jueves, 8 de octubre de 2009

PARADIGMAS Y PROPOSITOS DE LA EVALUACION

La tarea de evaluar se puede concebir desde distintos paradigmas y actuar de acuerdo ellos, lo cual también tiene una coherencia y una continuidad con la concepción de educación que tengamos.


Paradigma cuantitativo: la evaluación es neutral, objetiva, se interesa por la eficiencia y se evalúan los productos obtenidos.
Paradigma cualitativo: se interesa por comprender que está sucediendo y que significado tiene esto para los distintos actores involucrados, con el fin de evaluar procesos y productos.
Paradigma crítico: la evaluación recoge información acerca del proceso que se esta dando pero además genera diálogo y autorreflexión.

Con un enfoque crítico y cualitativo, se intenta centrar la atención en comprender que y como están aprendiendo, para que la evaluación deje de ser el modo de contrastar el grado en que los estudiantes han captado la enseñanza, para pasar a ser una herramienta al servicio de todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que retroalimenta la práctica, permite tomar decisiones a partir de los logros y las dificultades para aportar y profundizar dicho proceso.

El propósito de la evaluación no se puede lograr si la misma no se convierte en autoevaluación, tanto para el docente como para el alumno. En segundo lugar, la misma debe ser coherente con las concepciones de aprendizaje y enseñanza que se tengan, y por último la resolución técnica que se elija debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos en los proceso de aprendizaje y enseñanza.

Una evaluación formativa requiere de un diagnostico inicial para obtener información sobre el punto de partida de cada alumno, y un seguimiento durante el proceso que nos aporta información de los logros, progresos, dificultades y que nos sirve para ir retroalimentando la práctica y haciendo cambios positivos en la misma. En este punto destaco principalmente la función de la observación y acompañamiento del docente para con sus alumnos.
A través de una evaluación de proceso, podemos determinar el grado de cercanía y el progreso tanto de la enseñanza como del aprendizaje. La misma se puede realizar con variados instrumentos para evaluar tanto los procesos como los productos, tales como:
- Portafolios
- Entrevistas
- Observación y registro
- Autoevaluación oral y escrita
- Informes
- Proyectos
- Carpetas de Trabajo
- Expresiones artísticas
- Muestras e investigaciones del alumno

29 comentarios:

  1. PARADIGMAS Y PROPOSITOS DE LA EVALUACION

    Es expresa el objetivo de un proceso de evaluación. Con la identificación del propósito se responde a la pregunta para qué se evalúa. Su definición es esencial para formular preguntas pertinentes, así como determinar el conjunto de datos cuantitativos y cualitativos que se requerirán para juzgar el mérito o valor de aquello que se evalúa.

    Daily Flores C.I: 15.299.303.
    Sección: G-007-N
    Educación Integral
    VI Semestre

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  2. Con respecto a la lectura pienso que el proposito del paradigma critico y cualitativo es poner en practica el pensamiento del alumno, es decir que estudien para aprender y tambien que ellos puedan dar su opinion acerca del tema en discusion y a su vez una interrelacion tanto del docente-alumno como de alumnos-alumnos, donde autoevaluen y refexionen sobre los puntos de vista de cada uno...


    Aimet Escalante C.I:17.448.636
    VI Semestre de Educacion Integral.
    Seccion: G-007-N

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  3. Buenas Tardes Prof. Eliz

    Pienso que tradicionalmente, se ha concebido la evaluación desde una perspectiva centrada en los resultados finales, se ha utilizado no al servicio del proceso educativo como práctica que retroalimenta el accionar, sino como sancionadora final del mismo, aplicándose generalmente no a todos los ámbitos en que se debería, sino casi con exclusividad a los alumnos
    se puede afirmar que lo importante es que la evaluación desde esta perspectiva cobra sentido si el alumno participa activamente en el conocimiento, si las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje, y si los resultados son comunicables y si contribuyen a una autoevaluación del docente y del alumno.

    Evix Narvaez
    C:I: 14.382.859
    Sección G_Los alumnos parecen mejorar su desempeño cuando conocen cuál es el objetivo de lo que están aprendiendo, si saben cómo y cuando usar esos conocimiento al mismo tiempo que se hace más efectiva y coherente la práctica docente cuando éstos también saben cuál es el objetivo de lo que están enseñando. Los alumnos parecen mejorar su desempeño cuando conocen cuál es el objetivo de lo que están aprendiendo, si saben cómo y cuando usar esos conocimiento al mismo tiempo que se hace más efectiva y coherente la práctica docente cuando éstos también saben cuál es el objetivo de lo que están enseñando.

    Evix Narvaez
    Sección G-007-N
    Ed. Integral

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  4. BUENA PROFE:

    Paradigma segun la lectura, se puede decir que es preciso adaptarse al momento o situacion de la evaluación, y asi se hace cuantitativa refiriendose solo al resulatdo obtenido.
    cualitativa; se involucra y se se hace participe obteniendo un aprendizaje. alimenticio de todos y cada uno tanto del docente como del alumno. y el critico es participativo reflexivo y genera dialogo.

    Mendoza Normedys
    CI.15642947
    007 educacion Integral

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  5. Buenos Dias Profesora ELIZ............

    Con respecto a los tres paradigmas estudiados se puede decir, que estos se ejecutan dentro de una evaluación multidireccional, consagradas a la participación democrática y participativa de todos los que se vinculan a los procesos de enseñar, se concibe como una investigación, análisis, valoración y sobre todo, una reflexión acerca de las formas como los estudiantes aprenden y de cuales son los factores que se propician u obstaculizan ese aprender. Donde lo critico se impone o responde a un marco operacional donde se intersectan las decisiones, estrategias y mecanismos que garanticen los logros previstos. El propósito de evaluar es la de contar con un apropiado dispositivo de evaluación con información confiable y relevante, y los indicadores que permitan valorar los cambios que se operan en los aprendizajes del niño, así como las variables de la institución y el contexto socioeconómico, que intervienen en los conocimientos, competencias y actitudes, que se espera que el alumno posea al terminar al terminal el ciclo escolar.
    Marielys J Martinez P
    CI: V- 12496284
    Sección: G-007
    Educ. Integral(N)

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  6. un paradigma se puede decir que es un elemento fundamental para poder evaluar y que se encarga en buscar el objetivo de la evaluacion y su eficiencia al evaluar

    destaca un estado neutro cuando se habla de un paradigma cuantitativo
    destsca una comprension de lo que esta sucediendo y en buscar el significado de ese hecho
    reduar segura
    seccion 005
    edu integral
    18929844

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  7. Existen diversos paradigmas con los que podemos trabajar al momento de evaluar.
    Está el paradigma cuantitativo, el cualitativo y el crítico.

    El paradigma cuantitativo: La evaluación es objetiva, se toma en cuenta la eficiencia y se evalúan los resultados obtenidos.

    El paradigma cualitativa: Para evaluar se toma en cuenta tanto el proceso que utilice el alumno para realizar la actividad, como los resultados obtenidos.

    El Paradigma crítico: Se realiza la evaluación tomando en cuenta el proceso que se está dando, y además genera diálogo y autorreflexión de parte del alumno.

    El propósito de la evaluación aparte de medir la participación académica del estudiante, es lograr que tanto éste como el docente puedan autoevaluarse, en el caso del alumno autoevaluar su conocimiento, y el docente si su enseñanza llegó de manera productiva en el alumno.

    La evaluación se puede realizar con cualquier instrumento que permita evaluar tanto los procesos como los productos, entre ellos están: Los portafolios, las entrevistas, la observación y registro, la autoevaluación oral y escrita, los informes, los proyectos, carpetas de trabajo, expresiones artísticas, entre otras.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección: 07-N
    Educación Integral

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  8. YNGRID MEZONES
    9823343
    SECCIÓN G-007-N

    El paradigma cualitativo es un mecanismo de orientación y formación, en este se toman aspectos cognoscitivos, afectivos, valorativos, de hábitos y las habilidades del esudiante. Se considera holística, incide en ella los objetivos, los procesos y el contexto; y, se pretende que las relaciones interpersonales entre los estudiantes y el maestro sean más cordiales y abiertas; con este paradigma se puede considerar que es más democrática, horizontal y participativa.

    El paradigma cuantitativo: este enfoque tiene sus limitaciones, solo tiene en cuenta aspectos descriptivos de la evaluación y solo se valora el cuanto aprende el estudiante. Es una evaluación autoritaria y vertical, donde el docente es el único que puede evaluar y usa los resultados la mayoría de las veces para clasificar, amenazar o sancionar, además de legitimar el poder, la autoridad y el conocimiento.

    El paradigma crítico, el proceso de evaluación es de reflexión y autoreflexión y ayudan a los estudiantes a percibir y reaccionar con mayor autoconsciencia, autenticidad y responsabilidad a las consecuencias de un proceso que resultan de su interacción con su ambiente. Se contempla criterios individuales de cada estudiante, siendo ésta formativa y procesual, se pone en practica conocimientos y el saber.

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  9. Hola profesora buenas tardes...

    Paradigma cuantitativo: Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales, esta basado en la teoría positivista, la metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas matemáticas y físicas. Ya que es paradigma ha recibido otros nombres, tales como: racionalista, Positivista entre otras.

    Paradigma cualitativo: El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social.

    Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.

    Paradigma crítico: El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
    *Conocer y comprender la realidad.
    *Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)
    *Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
    *Implicar al docente a partir de la autorreflección.

    Jessica lugo
    19.229.237
    Educación Integral 007 nocturno
    VI semestre.

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  10. MARIA BARRETO
    SECCION 007N
    CI 14296510

    BUENDIA PROFSORA ACA LE ENVIO MI COMENTARIO Y ASISTENCIA.

    CON RESPECTO A LOS PARADIGMAS DE LA EVALUACION SON DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE UNA EVALUACION REQUIERE DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA EMPESANDO POR LO SOCIAL, HUMANO, DISCIPLINARIO FAMILIA E INTEGRACION ADEMAS MEDIANTE LO CUALITATIVO PODEMOS EVALUAR SUS CARACTERISTICAS GENERALES, EN EL AMBITO CUANTITATIVO EVALUAMOS MEDIANTE CANTIDADES Y ADEMAS ESTO NOS AYUDA A QUE NO SIEMPRE EL ESTUDIANTE REALICE LAS MISMAS ESTRATEGIAS PARA APRENDER SINO LA LIBRE ESCOGENCIA ENTRE ESTOS Y EL DOCENTE EN FUNCION DE COMO VA A EVALUAR, BIEN SEA UN INFORME, UNA PRUEBA, UNA EXPOSICION O CUALQUIER OTRA ESTRATEGIA Y ASI ESTOS TENGAN MAS INTERES Y ESFUERSO PROPIO EN SUS ACTIVIDADES ESCOLARES,
    MARIA BARRETO
    SECCION 007N.

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  11. Los paradigmas de la educación están referidos a todas las formas como se puede presentar el quehacer educativo, incluyendo la evaluación.

    El paradigma cuantitativo esta referido al sistema de evaluación numeral (1 al 20). En cambio el cualitativo es mas descriptivo, mas abierto; se basa en la observación y el proceso del aprendizaje.En la actualidad podemos decir que es el ideal a la hora de evaluar, porque es el que mas se asemeja al constructivismo.

    Marivic Sevilla
    11988346
    Seccion 007n.

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  12. Buenas noches profesora, le envío mi respuesta.

    Entre los paradigmas de educación podríamos decir es la opción metodológica mas conveniente para comprender y/o explicar los escenarios humamos.En cuanto al Paradigma cuantitativo son utilizados fundamentalmente para obtener datos primarios, sobre todo de caracteristicas, comportamiento y conocimientos.
    El paradigma cualitativo. es la interpretación de datos que no son objetivamente, es decir que no pueden sintetizarse en forma de números sino más en las cualidades.

    Alumna: carmen Pérez
    C.I: 10114559
    Sección:07-N
    Educación Integral.

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  13. Buenos días profesora:
    El sistema de evaluación de los aprendizajes se ubica dentro del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso educativo, lo que implica también el empleo de procedimientos que trasciendan los procesos clásicos de evaluación como las pruebas objetivas. El uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos, etcétera, es tan característico en la evaluación cualitativa como lo es el de las pruebas en la evaluación cuantitativa. La evaluación cualitativa no concluye en una calificación o nota, como es característico de la evaluación cuantitativa, sino en una interpretación para actuar en consecuencia. El propósito de la evaluación es afianzar valores y actitudes y desarrollar capacidades y detectar el interés actitudes ritmos de aprendizajes y limitaciones de los alumnos.

    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  14. Buen dia profesora.
    Cuando hablamos de Paradigmas:

    El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.

    Paradigma cuantitativo: Este trabaja con el enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales.

    Paradigma cualitativo: Este paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos.

    Jessica Rumbos.
    18.644.578
    Educación Integral 007-N
    VI semestre.

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  15. Buenos días profesora:

    El paradigma crítico y cualitativo, se pretende agrupar la atención en que y como están instruyendo, para que la evaluación deje de ser el forma de diferenciar el grado en que los alumnos han captado la instrucción y pasar a ser una instrumento de ayuda de todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que retroalimenta la habilidades y les permite tomar decisiones a partir de los logros y las problemas para contribuir y progresar dicho proceso.

    MORA ELIANA
    C.I 19.129.909
    SECCION G-007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  16. En el paradigma cuantitativo la evaluación es objetiva, los profesores se interesan más en la eficiencia y no en los logros obtenidos o alcanzados.
    En el paradigma cualitativo Se centra en comprender como se está aprendiendo mediante los logros alcanzados en el proceso de enseñanza.
    En el Paradigma crítico la evaluación se realiza tomando en cuenta los procesos que se están dando y este a su vez genera un dialogo en el estudiante de auto reflexión.

    Glenis Martínez
    C.I: 14.392.462
    Sección G-007-N

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  17. Buenas Noches Profesora....

    Un paradigma es todo aquello que que forma parte de nuestro ritual de vida. Que es dificil cambiar y que adoptamos como verdadero e imquebrantable. Para romper un patron de conducta es dificil, porque primeramente tenemos que aceptar cambiar y eso conlleva a aceptar que hay que otras formas de hacer las cosas y que tal vez estamos esquivocados.

    Paradigma Cuantitativo: Se ha impuesto como metodo cientifico en las ciencias naturales y mas y mas tarde en la educacion.
    La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precision y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosoficamente en el positivismo.

    Paradigma Cualitativo: Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problematicas y restricciones que no se puede explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenomenos culturales, que son mas susceptibles a la descripcion y analisis cualitativo que al cualitativo.
    Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropologia, la etnografia. el interaccionamiento simbolico, etc.

    Paradigma Critico: Introduce la ideologia de forma explicita y la auto reflexion critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformacion de la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estás. Sus principios son: Conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoria y practica (conocimiento, accion y valores), orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre, implicar al docente a partir de la auto reflexion.

    Yajaira Galindez
    C.I.: 10.735.734
    Seccion: 07-N
    Educacion Integral

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  18. noheli Linares
    CI 15087653
    sección G007

    El propósito general de la evaluación es brindar a los docentes la información que requieren para poder ofrecer un aprendizaje de alta calidad. Las evaluaciones programadas y las continuas se hallan en el centro mismo del aprendizaje basado en proyectos, y proveen una vía para que los estudiantes descubran y demuestren qué saben. Los diferentes paradigmas ayudan a este proceso y lo facilitan.

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  19. PARADIGMAS Y PROPOSITOS DE LA EVALUACION.

    La evaluación no es fin, sino medio que cobra sentido en función del propósito de contribuir a mejorar la educación. Derivados de ese objetivo general hay otros particulares, todos los cuales deberán contribuir a la mejora. La explicitación de los propósitos es importante si se tiene en cuenta un principio básico para el desarrollo de un sistema de evaluación: que cada propósito implica un diseño, ya que ningún acercamiento puede dar resultados válidos y confiables para cualquier fin. El uso inapropiado de cualquier instrumento puede tener efectos negativos, contrarios al propósito básico de que la evaluación favorezca la mejora de la educación.

    FRANCIS CHIRINOS
    19.667.272
    SECCION:G-005-N

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  20. Erika Araque
    CI 19322312
    sección G007

    El propósito general de la evaluación es brindar a los docentes la información que requieren para poder ofrecer un aprendizaje de alta calidad. Las evaluaciones programadas y las continuas se hallan en el centro mismo del aprendizaje basado en proyectos, y proveen una vía para que los estudiantes descubran y demuestren qué saben.

    El paradigma cuantitativo:
    La evaluación se fundamenta en el interés por el control, la eficacia y la eficiencia.

    El paradigma cualitativo.
    SegúnMadans y Kellagham (1992) hay varios tipos de evaluación cualitativa:

    La interpretativa.

    La artística.

    La sistemática

    l paradigma crítico.

    Es una forma de evaluación dialéctica.

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  21. Buen día profe.

    Según lo que pienso los tres paradigmas deben ser aplicados para obtener una evaluación integral, por lo siguiente:
    1.- Paradigma cuantitativo: esta se enfoca en arrojar un valor cuantificable midiendo lo que transmitió el educando en el instrumento de evaluación, siendo neutral y apegada al instrumento.
    2.- Paradigma cualitativo: se enfoca en ¿Qué y por qué el educando transmitió ese conocimiento en el instrumento?, tomando como marco de referencia el entorno del educando.
    3.- Paradigma crítico: esta dirigida a la evaluar la interacción educador - educando - enseñanza - aprendizaje, tomando en cuenta el feedback y una auto evaluación para mejorar el proceso educativo.

    En cuanto al propósito de la evaluación esto totalmente de acuerdo con que no se puede dar si no se tienen diferentes puntos de vista, ya que uno solo no posee la verdad absoluta o la misma percepcion que el resto, estas son: AUTO, CO Y HETERO - EVALUACIÓN.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; Sección G-007-N

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  22. Al hablar de evaluación se puede encontrar distintos paradigmas que se han creado al respecto indicando como una manera de clasificar este contexto que es fundamental para todo docente, siendo este un punto importante en todo proceso de enseñanza y aprendizaje ya que es la manera de verificar si el estudiante esta recibiendo el conocimiento y en que grado
    Entre estos paradigmas tenemos:
    El critico: donde se toma en cuente el proceso que se esta llevando a cabo, y, y genera una retroalimentación con el estudiante
    El cuantitativo: se realiza desde un punto objetivo, donde no se toma en cuenta la parte subjetiva y se evalúan la parte final del proceso, es decir los resultados como tal.
    El Cualitativo: este paradigma en la evaluación es un poco mas metódico, ya que se toma en cuenta tanto el estudiante, como el proceso, al igual que los resultados obtenidos.

    Eliana Moreno
    C.I. 18.167.430
    Educación Integral 005

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  23. Importancia de la evaluación

    La evaluación es importante, ya que sin ella difícilmente habría un verdadero aprendizaje, ya que la misma orienta este proceso y garantiza la mejora de la enseñanza.

    -El éxito de cualquier enseñanza depende de la evaluación.
    - Una buena elaboración evaluativa reclama una mejor planificación de la enseñanza.
    -El alumno adapta su método de estudio al tipo de evaluación prevista.


    Paradigmas y Propósitos de la evaluación

    El paradigma cuantitativo: La evaluación se fundamenta en el interés por el control, la eficacia y la eficiencia.

    El paradigma cualitativo: Hay varios tipos de evaluación cualitativa:

    La interpretativa.

    La artística.

    La sistemática

    Las funciones de la evaluación: Servir de guía para la toma de decisiones, proporcionar datos para la responsabilidad, promover la comprensión de los fenómenos implicados, entre otros.

    PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
    La evaluación tiene como propósito fundamental la mejora, mediante la orientación y ajuste de los procesos y resultados del proyecto educativo, en la búsqueda de relevancia, eficacia y eficiencia de los mismos.

    La acreditación y el mejoramiento de la calidad tienen naturalezas diferentes. La primera es retrospectiva, apreciativa y formal, e implica información al público. Su función es sumativa. Por otro lado, el mejoramiento de la calidad se orienta al futuro y posee una función formativa.

    Cualquiera sea el objetivo del sistema, la calidad, regulación o autoconocimiento, la esencia del mismo radica en la evaluación. En este contexto, ella comprende la recolección de datos y su análisis para la emisión de juicios de valor y la toma de decisiones.

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  24. María De Sousa
    sección 005
    Educ. integral

    Paradigmas en evaluavión

    Paradigma cuantitativo : es aquel que refleja resultado final de la actuación del estudiante
    Paradigma cualitativo: refleja como se va dando y como va el proceso de aprendizaje
    Paradigma crítico: es aquel que nos permite entender la evaluación no como un proceso aislado e individual sino todo lo contrario una negociación compartida donde se tomen en cuenta los factores que intervienen en la misma

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  25. DIGNORA VALERA
    SECCION: G005N
    EDUCACION INTEGRAL
    BUENOS DIAS PROFESORA..

    PARADIGMA Y PROPOSITOS DE LA EVALUACION
    Estos Paradigma se interesa por la eficiencia y se evalúan los productos obtenidos, comprenden que está sucediendo y que significado con el fin de evaluar procesos y productos. La evaluación recoge información acerca del proceso que se esta dando pero además genera diálogo y autorreflexión.
    Con un enfoque crítico y cualitativo, se intenta centrar la atención en comprender que y como están aprendiendo, para que la evaluación deje de ser el modo de contrastar el grado en que los estudiantes han captado la enseñanza, para pasar a ser una herramienta al servicio de todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que retroalimenta la práctica, permite tomar decisiones a partir de los logros y las dificultades para aportar y profundizar dicho proceso.

    En relación con los propósitos se hace una distinción entre lo que son los propósitos, las metas, los objetivos y los fines, y que al formularlos deben tenerse en cuenta las necesidades básicas y humanas del estudiante, las necesidades sociales y los conocimientos de las disciplinas, y como criterio para seleccionarlos, se debe tener en cuenta la representación, la cual incluye dos dimensiones diferentes, la representación de la persona que genera criterios sustantivos según sus necesidades, y el equilibrio de dichos criterios.

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  26. Eudymar Vásquez
    Sección 005
    17.314.278

    Paradigmas y Propósitos de la Evaluación:

    En cuanto a este tema puedo aportar que la evaluación como propósito fundamental persigue que el docente y alumno se autoevaluen, ya que cada día se aprende algo nuevo y que exista la retroalimentación que es muy importante; en cuanto a los paradigmas están los críticos, formativos, cualitativos y cuantitativos que vienen a formar parte importante ante una evaluación.

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  27. Sin duda alguna unos de los propósitos de la educación y de las evaluaciones es el crear las condiciones básicas que son importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, es decir desde las escuelas y las evaluaciones fomentando así profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar primero en las casas y luego en las instituciones de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria. Eje:

    Paradigma Cuantitativo: la evaluación es objetiva y continua va ha mostrar la capacidad intelectual del niño.

    Paradigma Cualitativo: se refiere a la cualidad individual de cada estudiante, tanto en lo personal como en lo social.

    Paradigma Crítico: Es la parte de sugerencias a mejoras en el futura dar mas de lo que se dio hoy.

    ROSIEL SANOJA C.I: 17.613.719 SECCIÒN G-005-N

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  28. Buenas tardes profesora con respecto a los paradigmas de la educacion pienso que son realmente importentes puesto que a travez de ellos podemos saber de que forma actuar a la hora de impartir un conocimiento. Como lo mensiona la lectura publicada existen varios tipos de paradigamas entre los cuales destacan:

    *Paradigma cuantitativo: tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo. En este tipo de paradigma la evaluacion es objetiva y concreta busca destacar las cualidades que posee el estudiante.
    *Paradigma Cualitativo: El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos o estudiantes.
    *Pradigma Critico: 5. Estudia los aspectos afectivos que hacen invisibles las formas de dominación en esa sociedad y que, a la larga, se convierten en ataduras invisibles al sistema social.

    Damelis Vidal
    CI: 18.980.601.
    Seccion G- 005 N
    Educacion Integral

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  29. El propósito general de la evaluación es brindar a los docentes la información que requieren para poder ofrecer un aprendizaje de alta calidad. Las evaluaciones programadas y las continuas se hallan en el centro mismo del aprendizaje basado en proyectos, y proveen una vía para que los estudiantes descubran y demuestren qué saben. Con la evaluación integrada a lo largo de una unidad de aprendizaje, los docentes aprenden más en cuanto a las necesidades de sus estudiantes, y pueden ajustar el aprendizaje para propiciar el logro del estudiante.

    nubalis coello
    G-005-N

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