martes, 20 de octubre de 2009

Evaluación Educativa en I y II etapa de Básica

LA EVALUACIÓN EN LA I Y II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA EVALUACIÓN EN LA I ETAPA:

La propuesta de evaluación de los aprendizajes en la primera etapa de educación básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto educativo de educación básica: “Reto, compromiso y transformación”.

En este sentido, Coll (1987) considera que el cómo evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de forma separada. Por ende, la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la práctica pedagógica y los proyectos pedagógicos de aula y plantel.

Lo que quiere decir, que la práctica pedagógica no puede ser separada de la práctica evolutiva, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.

Cabe destacar que la evaluación de los aprendizajes en la primera etapa de Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.

Por consiguiente, la evaluación del aprendizaje es muy importante porque involucra a todo el proceso educativo, ya que este incluye tanto al profesor, alumnos y todos los medios que están inmersos en el proceso de aprendizaje.

Es importante recalcar que debemos evaluar para la formación integral del educando, que quiere decir con esto capacitar al educando hacia el desarrollo de un perfil de competencia en las dimensiones del hacer, conocer, convivir y valorar dejando atrás la memorización de saberes.

En sí lo fundamental de la evaluación es observar y reflexionar con el estudiante, durante la realización de su labor, captar sus acciones y reacciones, percatarse de sus opiniones e intereses, descubrir sus procesos de razonamiento, sus dificultades y capacidades, también ofrecerle retroalimentación sobre su ejecución y determinar estrategias didácticas más adecuadas para subsanar las dificultades y potenciar las capacidades.

Actividad:

Cuestione la práctica Evaluativa en el Sistema Educativo Venezolano

31 comentarios:

  1. Buen día Profesora....

    El articulo esta referido a la evaluación de la primera y segunda etapa del ciclo básico.
    En esta etapa es importante para el proceso evaluativo la observación que hace el docente del estudiante.
    Como se desenvuelve en el aula, tomando en cuenta la forma como procesa y asimila sus conocimientos; y no solamente medirlos por una calificación.
    Por eso es vital la evaluación cualitativa; la cual califica no solo el conocimiento sino las cualidades y destrezas que adquiere el educando. Así como los valores, los cuales deben cimentarse en esta etapa.
    Se debe evaluar para una formación integral y así lograr formar mejores ciudadanos.

    Marivic Sevilla
    11988346
    Sección 007n.
    Educ. Integral

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  2. Noheli Linares
    CI 15087653
    sección G007

    Actualmente, el sistema educativo es foco principal de muchos cambios, comprometidos con una reforma curricular. Uno de los mas significativos es propuestos por la reforma educativa ejecutada desde 1998, es el relacionado con la evaluación de los aprendizajes. El cual ha sido de controversia ya que esta orientado a clasificar su sentido y transformar su práctica. Cambios que solo se han evidenciado en la I y II etapa de Educación básica, el cual conforma uno de los niveles del Sistema educativo Venezolano. El cual esta definido como un conjunto de elementos interrelacionados conformando una totalidad estructurada para la consecución de propósitos específicos. Todo esto requiere un revisión profunda para evaluar dichos cambios.

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  3. Los cambios implementados en el ámbito educativo han transformado de manera profunda el proceso de evaluación. Los Docentes. ¿Están preparados para estos cambios? ¿Cuentan con las herramientas necesarias? Estas interrogantes son planteadas con la intención de hallar recomendaciones que faciliten la aplicación del proceso de evaluación. Y entre sus conclusiones se señala que la concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje plasmado en la Reforma Curricular para el segundo nivel del Sistema Educativo, específicamente en la I y II etapa de la Educación Básica desde 1998, exige una posición diferente ante el cómo debe desarrollarse el acto educativo, por ende obliga a un cambio radical en la evaluación.


    francis chirinos
    19.667.272
    seccion:g-005-n

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  4. Buenas profesora:

    LA Evaluación en I y II etapa de Educacion Basica.


    Los cambios implementados en el ámbito educativo han transformado de manera profunda el proceso de evaluación. Los Docentes. ¿Están preparados para estos cambios? ¿Cuentan con las herramientas necesarias? Estas interrogantes se plantean con la intención de hallar recomendaciones que faciliten la aplicación del proceso de evaluación. . Y entre sus conclusiones se señala que la concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje plasmado en la Reforma Curricular para el segundo nivel del Sistema Educativo, específicamente en la I y II etapa de la Educación Básica desde 1998, exige una posición diferente ante el cómo debe desarrollarse el acto educativo, por ende obliga a un cambio radical en la evaluación.
    Se deja atrás un proceso:
    1) ejecutado de manera simplista, donde se implementaban dos acciones matemáticas elementales como la suma y la división.
    2) Connotación netamente punitiva y
    3) Concebido como un proceso que permite mantener el control y el poder.

    Mendoza Normedys
    CI: 15642947
    007 Educación Integral

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  5. Lo esencial de la evaluación es observar y reflexionar a cerca de la labor del estudiante, prestar atención a sus acciones y reacciones, tomar en cuenta sus opiniones e intereses, descubrir sus procesos de razonamiento, sus dificultades, capacidades. Y finalmente determinar las estrategias didácticas más adecuadas para corregir las dificultades y potenciar las capacidades.

    La evaluación del aprendizaje involucra a todo el proceso educativo, profesor, alumnos y todos los medios que están relacionados con el proceso de aprendizaje.

    Es importante saber que actualmente debemos evaluar tomando en cuenta la formación integral del educando, con el objetivo de poner en práctica el nuevo paradigma de capacitar al alumno en las dimensiones del hacer, conocer, convivir y valorar.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección: 07-N
    Educación Integral

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  6. La evaluación en la I y II Etapa de Educación Básica, con el nuevo Diseño Curricular, pasó a realzar el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y maestros; donde a través de este proceso educativo aprenden a construir y afianza sus propios conocimientos, porque el maestro no evaluará solo un momento dado, sino que desde el momento que el estudiante llega al aula con sus atributos, cualidades, pondrán en práctica sus conocimientos, para transformar ese conocimiento en procedimientos y valorando lo aprendido en cualidades; harán mejor sus avances en el ámbito educativo y compartirá su aprendizaje a su entorno donde convive.

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  7. En cuanto a la evaluación de la primera y segunda etapa del ciclo básico en cuanto Cuestione la práctica Evaluativa en el Sistema Educativo Venezolano.

    Podemos decir que Es un modelo que, está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno socio-psicológico y material, el proceso de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, por parte de los alumnos.
    Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación como forma para transformar y modificar la práctica educativa.
    En la segunda etapa, se mantiene en énfasis en lo cualitativo, no obstante, pretende utilizar métodos cuantitativos para obtener una información por diferentes vías y lograr una visión global que ninguno de los métodos podría adoptar por sí solo. Se trata de complementar lo.



    Buenas Tardes profesora soy:
    Daily Flores C.I: 15.299.303.
    Educación Integral
    Sección: G-007.N
    VI Semestre

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  8. En el proceso de evaluación se pueden observar distintos paradigmas entre ellos están el critico, el cualitativo y el cuantitativo, siendo estos fundamentales para una evaluación, en el critico se toma en cuenta el proceso de loa que se pretende alcanzar, llevando de esta manera a una retroalimentación, que involucra tanto al evaluador, como al evaluado,

    Por otra parte en el cualitativo, se toman en cuenta la manera y método que utiliza cada estudiante para elaborar alguna actividad, así mismo se toma en cuenta los resultados y el final de la tarea que ejecute, con el fin de determinar en que grado lo realizo de manera correcta

    Y por ultimo esta el cuantitativo, donde la evaluación es meramente objetiva y no se deja llevar por métodos subjetivos, es aquí donde se toma en cuenta los resultados que se obtiene

    Eliana Moreno
    C.I. 18.167430
    Educación integral 005

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  9. En el comentario realizado por mí el día 24 a las 7:56, se me olvidó colocar mi sección.
    YNGRID MEZONES
    CI. 9823343
    SECCIÓN G-007-N

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  10. Hola profesora buenos días...

    Evaluación educativa I y II etapa de educación básica.

    La evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y en consecuencia una continúa actividad valorativa que se realiza simultáneamente de forma coherente e interactiva con la propia dinámica que implica el proceso de enseñar y aprender.

    Es importante el proceso educativo, ya que este incluye tanto al profesor y alumnos además, permite analizar diversos elementos que son parte de la formación integral del educando. En este sentido, no sólo se evalúa únicamente los conocimientos adquiridos en dicho proceso sino también actitudes, habilidades, destrezas, valores, entre otros ya que el objetivo principal del proceso es lograr un aprendizaje significativo.

    Jessica Lugo
    19.229.237
    Educación Integral 007 Nocturno
    VI semestre.

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  11. Buen día.

    Profe usted nos indica que cuestionemos la practica educativa y la verdad es que a mí en particular me parace que la evaluación educativa actual está ajustada a las capacidades y destrezas de los educandos de la primera etapa.

    El porque: primero la evaluacion es cualitativa, quiere decir, que no solo se centra en cuantificar el conocimiento sino que busca la evaluacion holistica de los educandos y donde se enfatiza la educación integral para realzar los valores, la convivencia, el conocimiento y la aplicacion de los mismos.

    A demás se rige por los lineamientos pedagogicos y evolutivos del ser.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.-16580584.
    E.I.; Sección G-007-N

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  12. jessica Rumbos.
    18.644.578

    Educación Integral 007/N

    Evaluación educativa I y II etapa de educación básica.

    la EVALUACIÓN EDUCATIVA.

    se dice que es un Proceso de identificar, obtener, interpretar y proporcionar informaciones necesarias para juzgar alternativas de decisiones de dichos conocimientos del educando.

    Debemos tomar en cuenta que no solo se debe evaluar conocimientos sino además capacidad de como el alumno se desenvuelva con sus habilidades y destrezas con la finalidad de que el alumno se sienta seguro de si mismo.

    Debe exixtir una reciprocidad de profesor-alumno y viceversa para q el alumno tenga conocimientos significativos en todas sus etapas.

    Gracias, Buen dia.

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  13. María De Sousa
    sección 005
    Educ. integral.

    Evaluación I y II etapa

    La evaluación cualitativa nos permite medir y reflejar de manera descriptiva el proceso de aprendizaje del estudiante en forma integral y permite la reflexión entre docente y aprendiz de la praxis educativa y del logro , avances o dificultades de las competencias. No podemos obviar los principios de la evaluación cualitativa ya que estos nos permiten abordar y valorar el aprendizaje. Entre estos principios podemos mencionar: evaluación multidireccional, constructiva, informativa, cooperativa, integral, continua.

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  14. DIGNORA VALERA
    SECCION: G005N
    EDUCACION INTEGRAL
    BUENOS DIAS PROFESORA.

    EVALUACION EDUCATIVA I Y II ETAPA DE BASICA
    La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con la participación de ellos mismos, sus padres y sus docentes. Sólo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio será una realidad. Los planteamientos anteriores conducen a señalar la necesidad de llevar a cabo cambios en el hacer pedagógico, ya que el acto evaluativo deja de ser la simple acción de asignar una calificación, que ubica al alumno en aprobado o no aprobado, pero no explica en que condiciones. La forma de informar los resultados bajo esta nueva concepción exige la descripción de la actuación del alumno en función de la competencia a desarrollar.
    Los cambios implementados en el ámbito educativo han transformado de manera profunda el proceso de evaluación. Los Docentes. ¿Están preparados para estos cambios? ¿Cuentan con las herramientas necesarias?. La concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje plasmado en la Reforma Curricular para el segundo nivel del Sistema Educativo, específicamente en la I y II etapa de la Educación Básica desde 1998, exige una posición diferente ante el cómo debe desarrollarse el acto educativo, por ende obliga a un cambio radical en la evaluación. Lo que quiere decir, que la práctica pedagógica no puede ser separada de la práctica evolutiva, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.

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  15. Eudymar Vásquez
    Sección 005
    17.314.278

    Evaluación Educativa en I y II Etapa

    El Sistema Educativo Venezolano ha sufrido cambios ultimamente que muchos docentes, padres y alumnos no están preparados. Todo cambio es fuerte y tiene un período de adaptación que puede durar años, dependiendo de los cambios que se presenten, mi opinión particular es que cómo una persona se va a resistir a un cambio si no sabe si va a resultar o no, para poder crecer hay que cambiar, no es posible durar toda una vida con un mismo sistema. La reforma de la educación a mi criterio está comenzando y para poder emitir un juicio crítico hay que esperar los resultados o por lo menos un tiempo.

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  16. Evix Narvaez
    C.I. 14.382.859
    seccion G 007 N
    Ed. Integral

    Los cambios que han tenido en el sistema educativo ye a los docente a un cambio de paradigma en lo que respecta a la evaluacion educativa debemos tomar en cuenta que no solo se debe evaluar conocimientos sino además capacidad de como el alumno se desenvuelva con sus habilidades y destrezas con la finalidad de que el alumno se sienta seguro de si mismo.
    En la evaluacion Cualitativa, se toman en cuenta la manera y método que utiliza cada estudiante para elaborar alguna actividad, así mismo los resultados y el final de la tarea que ejecute, con el fin de determinar la forma correcta de su realización.

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  17. Como ya vemos que el proyecto de evaluación a cambiado. Y se refiere desde el punto de vista que la evaluacion es uno de los principios, propositos y objetivos en el proyecto educativo de educacion basica, que el docente tiene que impartir la clases de una manare cualitativa que los alumnos puedan participar y aportar sus ideas, que el aprendizaje no sea memorativo, que el niño vaya creciendo de acuerdo a su nivel de conocimiento. en la cual vamos a encontrar alumnos con dificultad de aprendizaje y buscar nuevas estrategia para que ello puedan adquirir un nuevo conocimiento. ante de evaluar debemos ser una retroalimentacion sobre su ejecución.

    ERIKA ARAQUE
    CI: 19322312
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 007

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  18. BUEN DIA PROFESORA ACA LE ENVIO MI ACTIVIDA Y ASISTENCIA.

    A mi parecer Los cambios implementados en el ámbito educativo han transformado de manera profunda el proceso de evaluación. Los Docentes. ¿Están preparados para estos cambios? ¿Cuentan con las herramientas necesarias? Estas interrogantes son planteadas con la intención de hallar recomendaciones que faciliten la aplicación del proceso de evaluación. El artículo se refi ere a una investigación documental. Y entre sus conclusiones se señala que la concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje plasmado en la Reforma Curricular para el segundo nivel del Sistema Educativo, específicamente en la I y II etapa de la Educación Básica desde 1998, exige una posición diferente ante el cómo debe desarrollarse el acto educativo, por ende obliga a un cambio radical en la evaluación. Se deja atrás un proceso: 1) ejecutado de manera simplista, donde se implementaban dos acciones matemáticas elementales como la suma y la división; 2) Connotación netamente punitiva y; 3) Concebido como un proceso que permite mantener el control y el poder

    MARIA BARRETO
    seccion 007N
    CI 14296510

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  19. Sin duda alguna el sistema educativo; es un conjunto con muchas exigencias, por lo tanto nosotros como futuros educadores debemos prepararnos tanto intelectual como sicológica mente para atender todas las necesidades a nivel educativo.

    En cuanto a cuestionar la práctica evaluativo del sistema educativo; digamos que hay muchos métodos que no son los adecuados y que debilitan el proceso de enseñanza; donde muchos maestro deberán estar en la obligación de proporcionar la dinámicas estratégicas de integración y motivación del alumnado para un aprendizaje a largo plazo.

    ROSIEL SANOJA C.I: 17.613.719 SECCIÒN G-005-N

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  20. Elizabeth Peña C.I.17614134 Sección G-005-N

    La evaluación es parte intrínseca del proceso de aprendizaje y enseñanza; mientras se lleve a cabo la acción pedagógica, debe reflexionarse sobre ella para optimizarla. Es
    decir, permanentemente se está obteniendo información acerca del proceso. Para ello es
    imprescindible considerar como sujetos y objetos de la evaluación a todos los participantes:

    Estudiantes, docentes, padres y representantes, administradores y otros miembros de la comunidad educativa.

    Esta variedad de participantes ofrece un amplio rango de posibilidades que se podrán contemplar en la práctica de evaluación en el salón de clases. Al momento de decidir qué evaluar, existen algunas consideraciones que orientan la toma de decisión, la concepción de evaluación que tenga el docente, el objetivo que se persiga con la evaluación, en base a la formación integral del estudiante.

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  21. Buenas tardes profesora:

    La evaluación para la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica, se propone que este sea un proceso predominantemente cualitativo, globalizador e intrínseco al proceso de aprendizaje y enseñanza.

    Se le considera cualitativo porque, en la evaluación, lo fundamental es tomar en cuenta el proceso que siguen los educando, más que el producto logrado por los mismos.

    Se puede mencionar también que la evaluación es un proceso que busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposición de un conjunto de objetivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseñanza y aprendizaje tuvo lugar en el individuo que ha sido expuesto a esos objetivos.

    PAREDESOFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N

    .

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  22. Hola profesora muy buenas tardes..

    Aquí le dejo mi asistencia de esta semana.

    Jesica Lugo
    19.229.237
    Educación Integral 007 nocturno
    VI Semestre

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  23. el proceso de evaluacion en la primera etapa es cualitativamente, donde se da el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante reflexiona comprendiendo y valorando su entorno preocupandose el docente por el conocimiento cada niño, no solamente evaluar.
    ademas utiliza como metodología fundamental la etnografía, la cual se interesa en lo que hacen las personas que participan dentro de un grupo, tomando como referente las opiniones del personal docente padres, administrativos y la comunidad.

    Así mismo esta es entendida como un proceso de investigación mediante el cual se recogen y analizan, continuamente, evidencias sobre lo que acontece en el acto de enseñar y aprender creando cada dia nuevas estrategias de motivacion para un mejor aprendizaje del individuo.
    YADEIBIS HURTADO CI: 19.843.198
    SECCION G-005-N
    EDUCACION INTEGRAL

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  24. Buenas noches profesora…
    El proceso evaluativo de los niños (as) es un factor fundamental en el proceso de enseñanza ya que a través de este podemos darnos cuenta cual es la necesidad que presenta cada uno. Nosotros como docentes debemos ser bien cuidadosos ya que el como evaluar debe de ir de la mano de cómo enseñar nos preguntaremos ¿porque? muy sencillo al momento enseñar debemos utilizar técnicas e instrumentos para que el aprendizaje sea significativo. Hoy en día podemos evaluar de manera cualitativa y cuantitativa, y así crear en el educando un perfil de competencia en las dimensiones del hacer, conocer, convivir y valorar dejando atrás la memorización de saberes.

    CI:18.686.824
    SECCION 005N

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  25. Buenas Noches profesora, se es necesario evaluar para saber si el aprendizaje que se esta dando esta llegando de manera optimas en el aprendiz. Como ya sabemos la evaluacion forma parte del proceso de aprendizaje esta es muy importante ya que por medio de ella obtendremos los resultados de lo que realmente han aprendido los niños en clase.

    Es importante resaltar que debemos evaluar por medio de diferentes estrategias para beneficio de el profesor y el aprendiz si bien sabemos muchas evaluaciones causan la sensacion de miedo y temor y ello conlleva a salir mal al momento de evaluar, es por eso que debemos evaluar siendo estrategas innovadores.

    Damelis Vidal
    CI: 18.980.601
    SEccion G- 005 N

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  26. Buenas tardes profesora.

    para què por favor tomé la asistencia de la semana,

    Rumbos Jessica.
    C.I: 18.644.578

    Educación Integral 007/N.

    Gracias.

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  27. reduar segura buenas tardes profe
    La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.
    Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.
    Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.
    Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.
    Tiene connotación social porque se relaciona con la promoción , con el fracaso escolar, con el éxito , con la deserción, donde el
    proceso de enseñanza y aprendizaje de desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos , están presentes y formando parte de las instituciones escolares.
    Tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum .
    Cuando la evaluación es estudiada como instrumento de selección puede transformarse en una práctica clasificatoria y etiquetadora, en donde las investigaciones psicológicas han demostrado lo importante que es para el sujeto la imagen que los otros tienen de él.

    reduar segura seccion g005
    educacion integral nocturno

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  28. Bueno dia profesora..... aqui le dejo mi asistencia....
    Erika Araque
    CI:19322312
    Secci{on G-007

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  29. Hola profesora.Toma mi asistencia......
    Noheli Linares
    CI:15087653
    Seccion: G-007
    Educacion Integral

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  30. YENISBEL RODRIGUEZ
    C.D:11349292
    SECCION: 005


    Buenos días profesora
    La evaluación constructivista. una dificultad no concluida
    Se encuentran un modelo igual y conductista .tenemos que céntranos
    y reconocer la autonomía del estudiante que al quiere conocimiento individual y
    Multi individualmente ,para alcanzar sus objetivos significativo de su desarrollo
    Cognitivo, de romper personalmente el paradigma del medio ambiente que nos rodea
    Logrando la superación y los alcance y valoración .dando un inició para el
    Comienzo de

    LA educación con limitaciones de sus propias experiencias con
    Un aprendizaje con mas practica que teoria para a sumir la docentica perspectiva de
    El estudiante

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  31. Buenos dias profe,para hablar del cuestionamiento en cuanto a la práctica de evaluación en el Sistema Educativo Venezolano,enfatizado en la primera etapa y segunda etapa de Educación Básica puedo decir o enfocarme en la realidad de hoy que en tal efecto abarcamos desde el punto de vista de un subsistema de Educación Primaria Bolivariana garantiza la continuidad pedagógica del niño y la niña desde primero a sexto grado;este se le da enfasis en un contexto complejamente dentro de una continuidad a aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación tales como:la observación, la entrevistas, el registro descriptivo,la lista de verificación que implica el uso de la tabla de indicadores de aprendizaje y el registro del resultado de la evaluación a través de la ficha acumulativa y el boletín informativo con las particularidades propias del subsistema. Además, se utilizan los trabajos individuales y colectivos(investigaciones, debates,diálogos,portafolios, pruebas de desarrollo,informes,producciones y expresiones artísticas, trabajo comunitario, ensayos, pruebas temáticas, ejercicios interpretativos), diario reflexivo, mapas mentales y de conceptos, entre otros, considerando al niño y la niña en y desde su contexto sociocultural para abordar el proceso de construcción de los aprendizajes.
    Marielys J Martinez P
    CI:V-12496284
    Sección: G-007
    Educ. Integral

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