La propuesta de evaluación de los aprendizajes en la primera etapa de educación básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto educativo de educación básica: “Reto, compromiso y transformación”.
En este sentido, Coll (1987) considera que el cómo evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de forma separada. Por ende, la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la práctica pedagógica y los proyectos pedagógicos de aula y plantel.
Lo que quiere decir, que la práctica pedagógica no puede ser separada de la práctica evolutiva, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.
Cabe destacar que la evaluación de los aprendizajes en la primera etapa de Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.
Por consiguiente, la evaluación del aprendizaje es muy importante porque involucra a todo el proceso educativo, ya que este incluye tanto al profesor, alumnos y todos los medios que están inmersos en el proceso de aprendizaje.
Es importante recalcar que debemos evaluar para la formación integral del educando, que quiere decir con esto capacitar al educando hacia el desarrollo de un perfil de competencia en las dimensiones del hacer, conocer, convivir y valorar dejando atrás la memorización de saberes.
En sí lo fundamental de la evaluación es observar y reflexionar con el estudiante, durante la realización de su labor, captar sus acciones y reacciones, percatarse de sus opiniones e intereses, descubrir sus procesos de razonamiento, sus dificultades y capacidades, también ofrecerle retroalimentación sobre su ejecución y determinar estrategias didácticas más adecuadas para subsanar las dificultades y potenciar las capacidades.
Actividad:
Cuestione la práctica Evaluativa en el Sistema Educativo Venezolano