sábado, 6 de febrero de 2010

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

Confiabilidad.

Se refiere a la consistencia de los resultados
Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder.
Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares. La confiabilidad implica consistencia
El investigador debe asegurarse que el tipo de persona a quien se le van a hacer las preguntas tenga la información necesaria para poder responder.
El asegurar la respuesta de los que se les aplique el cuestionario redundará en resultados confiables.
Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qué no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar con los no respondientes para conocer las razones.
Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.

Validez.

Es la cualidad del instrumento para medir los rasgos o características que se pretenden medir
Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.
Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas, pueden no serlo para otro grupo.
Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta.
La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.

ACTIVIDAD:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

21 comentarios:

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

    Confiabilidad se refiere a la exactitud de la medición, donde se obtienen medidas o datos que representan el valor real de lo que se esta midiendo. Por su parte la validez mide el grado en que han sido alcanzados los objetivos.

    Entonces es importante conocer la validez y la confiabilidad porque se mide si el objetivo fue alcanzado y se corrobora si es aplicado en diferentes ocasiones. y las medidas son similares o superiores.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16.580.584
    E.I.; Sección G-007-N

    ResponderEliminar
  2. Es importanta conocer la validez y confiabilidad, ya que la validez indica el grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca y la confiabilidad hace mención al grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir, si el instrumento tiene aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.

    Es importante recalcar, que el cálculo de la confiabilidad está sustentado en fórmulas que producen coeficiente de confiabilidad, oscilando entre 0 (nula confiabilidad) y 100 % (confiabilidad total). Cuánto mas se acerque el coeficiente a cero (0), mayor error habrá en la medición.

    Elizabeth Peña C.I.17614134

    ResponderEliminar
  3. Buen día Profesora Eliz:
    La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir la inteligencia y no la memoria.
    La confiabilidad, por otra parte, se refiere a la consistencia de los resultados a obtener.

    Es sumamente importante contar con ambos elementos a la hora de aplicar un instrumento de evaluación;ya que si este nos aporta la validez y la confiabilidad necesaria nuestro criterio al evaluar sera el correcto y la calificación dada sera la mas justa.

    MARIVIC SEVILLA
    11988346
    Seccion 07n
    Educ. Integral
    VI Semestre

    ResponderEliminar
  4. YNGRID MEZONES
    C.I 9823343
    SECCIÓN G-007-N

    POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
    Se habla de validez cuando se puede asegurar que la prueba mide realmente las competencias para las cuales fue elaborada. Lo que el alumno muestre en la situación de prueba es realmente lo que él ha alcanzado y se tiene la seguridad que en situaciones similares (diferentes a la prueba) mostrará la misma actuación. La validez de una prueba se refiere al grado de veracidad que se puede dar a los resultados obtenidos. Dicho de otra forma una prueba es válida si sus ítemes dan oportunidad a los alumnos de mostrar las competencias que ha alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La confiabilidad se refiere a la consistencia que tienen los resultados obtenidos en la prueba.
    Debemos asegurarnos que el instrumento que vamos a diseñar es válido y confiable porque así nos permitirá a tener respuestas fiables, objetivas contribuyendo a dar significado y sentido de los resultados permitiendo que los docentes realizen generalizaciones correctas acerca de aprovechamiento de cada estudiante sin errores de medición y que se pueda confiar los datos recopilados.

    ResponderEliminar
  5. POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

    Es importante porque como bien sabemos la validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir e igual la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

    Ambas son importantes ya que como sabemos la confiabilidad y la validez se mide si el objetivo fue logrado y se confirma si es empleado en otras ocasiones.

    OFIR PAREDES
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N
    EDUC.INTEGERAL

    ResponderEliminar
  6. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

    LA VALIDEZ: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido (Bohrnstedt, 1976). Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación o división.

    CONFIABILIDAD: Igualmente, si una prueba de inteligencia la aplico hoy a un grupo de personas y me proporciona ciertos valores de inteligencia; la aplico un mes después y me proporciona valores diferentes, al igual que en subsecuentes mediciones. Esa prueba no es confiable.

    José Piña
    C.I: 10.232.817
    Sección: G005N
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  7. Es importante conocer la validez y confiabilidad de un instrumento de medición porque así sabremos cuales instrumentos son los más ideales para evaluar, que promueva el mejor desempeño y resultados en los alumnos, y así de manera precisa saber si el aprendizaje fue significativo para los estudiantes.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección: 07-N
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante conocer la validez y confiabilidad de un instrumento de medición ya que ellos nos daran la certeza de que nuestra evaluaciòn serà todo un èxito, teniendo en cuenta que debemos asegurarnos de brindarles la mejor educación a nuestros alumnos, partiendo de sus debilidades como de sus fortalezas, ellos obtedràn un bun desempeño.


    Rosiel Sanoja
    C.I: 17613719
    Seccion: G-005-N

    ResponderEliminar
  9. Buenos días..

    Son importante porque nos indica si el instrrumento es viable y confiable, y si nos da los resultados que queremos obtener.

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Sección: G-007-N
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  10. son importantes debido a que Los principios de la validez y la fiabilidad (confiabilidad) son pilares fundamentales del método científico. Juntos, ellos son el núcleo fundamental de lo que es aceptado como prueba científica. Siguiendo unos pocos principios básicos, cualquier diseño de investigación se enfrenta a un riguroso interrogatorio y el confiabilidad) es importante porque los resultados deben ser más de una simple valor encontrado y tienen que ser intrínsecamente repetible, lo cual es medido a través de la confiabilidad.escepticismo.

    Damelis Vidal
    CI. 18.980.601
    G-005 N

    ResponderEliminar
  11. Es importante ya que nos permite tener la seguridad de que el resultado obtenido sea el justo y verdadero.

    Vàsquez Eudymar
    17.314.278
    Secciòn 005
    Educaciòn Integral

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES PROF....
    ¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE, MEDICION?
    Confiable: porque al ser aplicado al mismo sujeto en diferentes oportunidades este produce iguales o semejantes resultados.
    Validez: se refiere al grado de seguridad en que cada pregunta identifica su acción negativa o positiva presente en un sujeto.
    Ambas herramientas son importantes porque al fusionarse deben de dar en la práctica un margen de error muy pequeño, es decir la consistencia de las puntuaciones obtenidas debe de ser equivalente en cada aplicación.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  13. Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales; confiabilidad y validez.
    Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir.
    Evidencia relacionada con el contenido la validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide

    Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez
     La improvisación.
     El no estar validados en el contexto donde se aplican.
     El instrumento e inadecuado o no es empático.
     El cuarto factor lo constituyen las condiciones en que se aplica el instrumento. El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.


     El quinto factor se refiere a los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.

    Nubalis Coello
    C.I 19.958.670
    Sección G-005-N

    ResponderEliminar
  14. Validez y Confiabilidad de un instrumento

    Validez: Grado en que un instrumento realmente mide lo que el investigador pretende.

    Confiabilidad: Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto obtiene los mismos resultados.


    Claire Belandria
    C.I. 13.283.831
    Sección: G-005-N

    ResponderEliminar
  15. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?


    La validez es una de las dos cualidades básicas que debe poseer un examen o, en general, todo instrumento de medida. La otra es la fiabilidad. Se dice que un examen es válido cuando evalúa efectivamente aquello que pretende evaluar (por ejemplo, la motivación de un individuo o su competencia comunicativa en una lengua). La validez, por tanto, consiste en el grado de adecuación de una prueba -o de una de sus partes- a lo que se considera que mide.



    Daily Flores C.I:15.299.303.
    SECCIÒN: G-007-N
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. Hola profesora buenas noches...

    Validez:Se refiere a los resultados, para la cual deben considerarse el uso que hara de esto ya sea positivo o negativo para el uso del individuo.

    Confiabilidad:Se refiere al grado de actitud con que se mide un determinado rasgo. la confiabilidad se debe ser estable y objetiva independiente que quien utiliza un programa de instrumento de evaluacion.

    Jessica Lugo
    C.I:19.229.237
    Educacion Integral 007-N

    ResponderEliminar
  17. maria barreto
    ci 14296510
    6to de educacion 007N

    La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales se comentarán brevemente después de revisar el concepto de validez.



    La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir la inteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de Historia debe medir esto y no conocimientos de literatura histórica. Aparentemente es sencillo lograr la validez. Después de todo —como dijo un estudiante— “pensamos en la variable y vemos cómo hacer preguntas sobre esa variable”.

    ResponderEliminar
  18. Hola profesora buenas noches...

    Validez:Es el grado en que un instrumento realmente mide la variable lo que el investigador pretende.

    Confiabilidad:Se refiere al grado en que su aplicacion, al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

    Evix narvaez
    C.I:14.382.859
    Educacion Integral 007 -N

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES:

    Validez:Se refiere a los resultados, para la cual deben considerarse el uso que hara de esto ya sea positivo o negativo para el uso del individuo.

    Confiabilidad:Se refiere al grado de actitud con que se mide un determinado rasgo. la confiabilidad se debe ser estable y objetiva independiente que quien utiliza un programa de instrumento de evaluacion.

    MENDOZA NORMEDYS
    CI.15642947

    ResponderEliminar
  20. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

    Este debe ser confiable y valido a su vez , ya que de sus resultados se obtiene la informaciòn necesaria para determinar la necesidad de cada alumno. Si al contrario no se conociera podriamos limitar al alumno en muchos aspectos.

    Noheli Linares
    15087653
    sección G007

    ResponderEliminar
  21. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?
    es importante se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

    De modo que para recolectar la información hay que tener presente:

    1.Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
    2.Aplicar dicho instrumento de medición
    3.Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos.
    en la cual sea significativo el aprendizaje....
    ERIKA ARAQUE
    SECCION:007
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar