sábado, 6 de febrero de 2010

CRITERIOS EN LA EVALUACION

CRITERIOS EN LA EVALUACIÓN
Todas las propuestas de definición de evaluación ponen una observación central en la noción de criterio. Un criterio es un "principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso.", o más precisamente "es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación". (G. De Landsheere)

En forma recíproca evaluar equivale a determinar criterios con el objetivo de discriminar la información. Por ello los criterios nos permitirán la obtención de información (índices), dirigidas hacia aquello que queremos evaluar. Los índices son la materialización y objetivación explícita de los criterios.

Según J.M. De Ketele, existen 4 momentos en los referente a la acción coherente entre la recolección de información y los criterios enunciados.

· Establecer claramente el objetivo de la evaluación.

· Determinar el criterio o los criterios relacionados al objetivo.

· Confrontar los criterios seleccionados previamente con las informaciones recogidas en la evaluación.

· Formular conclusiones para la toma de decisiones.

Las informaciones obtenidas pertenecen al sujeto u objeto evaluado; el criterio es externo, es aquello que determina que información (índices) hay que observar, extraer o recolectar.

Los criterios que definen los logros pueden ser cualitativos o cuantitativos. Un criterio cualitativo se expresa en función del "todo o nada", el logro es o no es, no hay grados, mientras que los cuantitativos aceptan una gradualización o expresión de porcentaje. (B. Maccario) Cuanto mayor es la complejidad de los proceso cognitivos, afectivos y psicomotores de la tarea a ser evaluada, más difícil será la definición de los criterios. Sumado a esto que muchas veces existen normas o criterios preimpuestos. (G. De Landsheere).

ACTIVIDAD:

EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÑON QUE SE ESTAN APLICANDO'



25 comentarios:

  1. Se puede decir, que en el sistema Educativo Bolivariano en cuanto a la evaluación el docente propone actividades para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, lo que permite la autovaloración individual y colectiva de lo realizado.

    Cabe destacar, que para la evaluación de los aprendizajes, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

    Ahora bien, deben utilizarse formas variadas y diferenciadas en dependencia de los niveles de desarrollo alcanzados. La evaluación, como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa, a su vez, determinará de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos educacionales indicados en la Ley, deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad, valorará también la actuación del educador y, en general, todos los elementos que establecen dicho proceso.

    ELIZABETH PEÑA C.I.17614134

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  3. EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTAN APLICANDO?

    En SEB dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el educando los criterios son: cualitativos o cuantitativos.

    El criterio cualitativo, es utilizado en el nivel educativo inicial y primario, en el cual se describen los objetivo alacanzados, en proceso e iniciado, donde el "boletin informativo" viene a ser el chismoso del docente y el informante del representante y al educando no se le coloca una numeración o catalogación como tal.

    En los niveles secunario y superior ya el criterio cambia a cuantitativo donde el educando alcanza segun la escala del 01 al 20 la aprobacioón o no de la materia, grado, etc.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16.580.584
    E.I.; Sección G-007-N

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  4. BUENAS PROFESORA.

    LOS CRITERIOS DEFINIDOS son cualitativos y cuantitativos.

    la forma variadas y la diferencias dependen de los niveles de desarrollo alcanzados.

    La evaluación parte del proceso educativo.

    De manera continua, integral y cooperativa, a su vez, determinará de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos.




    MENDOZA NORMEDYS
    CI.15642947
    007 EDU INTEGRAL

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  5. Los criterios de evaluación usados en el Sistema Educativo Bolivariano están basados en el constructivismo.
    Principalmente parte de una evaluación descriptiva; donde se toman en cuenta mucho los procesos de observación y las habilidades y destrezas del estudiante.
    Por otra parte, sobre todo en bachillerato, también se pone de manifiesto la evaluación cuantitativa, donde se aplican calificaciones numéricas (1 al 20).
    Por eso se puede decir que el criterio principal para evaluar es cualicuantitativo.

    MARIVIC SEVILLA
    11988346
    Seccion 07n
    Educ. Integral
    VI Semestre

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  6. yngrid mezones
    9823343
    G-007-N

    El Sistema Educativo Bolivariano la evaluación debe ser continua, constructivista y participativa,siendo ésta cooperativa, formativa y flexible. Se puede decir que en S.E.B. permite que el proceso formativo de cada alumno sea de diagnóstica, formativa y sumativa, y utilizando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; utilizando técnicas e instrumentos que recogen la información sistematizada y objetiva tales como registro anecdótico, descriptivo, cuaderno de diario, escala de estimación, pruebas, portafolios, escala de cotejo, entre otros. La evaluación en la educación inicial y primaria se realiza cualitativamente (descriptiva), mientras que en la Educación Secundaria se hace cuantitativamente apoyándose en criterios y técnicas de la evaluación cualitativa, registrando los resultados de la gestión de cada estudiante en fichas acumulativas y en boletines informativos.

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  7. Buenas tardes profesora Eliz...

    La evaluación segun el sistema Educativo Bolivariano debe ser cualitativa y formativa considerando q las técnicas para evaluar se deben centrar principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la obsevación siatemática, los cuestionarios abiertos donde el estudiante pueda argumentar sus motivaciones y apreciaciones .


    la evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Seccion: G-007-N

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  8. EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTAN APLICANDO?

    El nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación deba ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados como sucedía anteriormente.


    La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.

    OFIR PAREDES
    C.I 7138.254
    SECCION G-007-N

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  9. EVALUACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.
    Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades por los y las estudiantes.
    Utiliza variedad de instrumento y estrategias que permiten valorizar el proceso de aprendizaje.
    Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.
    Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos; aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa.
    Facilitan la comprensión de los requerimientos individuales y colectivos.
    Son producto de interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
    Permite al o a la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes. Si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.
    José Piña
    C.I: 10.232.817
    Sección: G005N
    Educación Integral.

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  10. ¿EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTAN APLICANDO?

    La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.
    Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.
    La evaluación tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa. Por eso, es necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos de medida, sino de la internalización, reflexión y transformación de su valor y de su uso.
    Con base en esto, se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión crítica de los procesos de aprendizaje.
    En definitiva, evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a él o a la docente a reflexionar en relación con la metodología empleada con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano. En este sentido, se presentan las siguientes orientaciones para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes, para que el o la docente tenga una guía que le permita llevar con éxito este proceso profundamente humano, tomando en cuenta su carácter de flexibilidad, ya que se adapta a todos los subsistemas educativos.

    Francis Chirinos
    19.667.272
    Seccion:G-005-N

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  11. JETSIBETH SILVA C.i: 13508766
    G-007 Educación

    EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTAN APLICANDO?

    Buenos días Profesora Elíz, yo diría que el criterios de evaluación que se está aplicando en el SEB, es el CUALICUANTITATIVO, porque permite la valoración descriptiva y cualitativa de acuerdo a las potencialidades que tenga el alumno en conjunto con los autores de la acción escolar, aunque en algunos subsistemas se utiliza más la expresión cuantitativa más que todo en bachillerato.

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  12. En el Sistema Educativo Bolivariano, los criterios que se estan evaluando actualmente tiene que ver con una educaciòn integral, dinamica y reciproca ya que està motiva al alumnado a desarrollarse social, intelectual como afectivamente respetando su ideología, tradicciòn como su religiòn.

    Facilitando su proceso de enseñanza, ya que se hace de forma descriptiva y cualitativa.

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  13. La evaluación tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa. Por eso, es necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos de medida, sino de la internalización, reflexión y transformación de su valor y de su uso.
    Con base en esto, se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión crítica de los procesos de aprendizaje.
    se dice que los criterios e evaluacion de este sistema estan en constante cambio para asi obtener y dar una buena educacion a los participantes.

    Damelis Vidal
    CI: 18.980.601.
    Seccion G 005 N

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  14. En este diseño la evaluación es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.

    ALIDA VARGAS
    CI:18.686.824
    SECCION 005N

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  15. Cirteios de evaluaciòn que se estàn aplicando en en el Sistema Educativo Bolivariano.

    En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollará de la siguiente manera en:

    Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

    Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes a través de un proceso descriptivo.

    Educación Especial, será cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante, a través de un proceso descriptivo donde se explican los avances y necesidades a cubrir. Al integrarse el y la estudiante a los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, la evaluación debe responder a la caracterización de los mismos.

    Educación Intercultural, debe responder a la caracterización de cada subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, respetando el contexto sociocultural de el y la estudiante.

    Vàsquez Eudymar
    17.314.278
    Secciòn 005
    Educaciòn Integral

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  16. Los criterios de evaluación aplicados actualmente en el sistema educativo Bolivariano son los cualitativos y cuantitativos.

    En el caso de la Educación Inicial y primaria se utilizan los cualitativos, donde se describe el desempeño del alumno en sus actividades, y su avance durante su etapa escolar.

    Y en los niveles de educación media y universitaria se hace uso de los cuantitativos, donde se califica la actuación de cada estudiante numéricamente del 1 al 20.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección: 07-N
    Educación Integral.

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  17. BUENAS NOCHES PROFE......

    ¿EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACION QUE SE ESTAN APLICANDO?
    En este sistema se le permite al alumno reflejar sus potencialidades, con el fin de que analice en base a sus conocimientos y experiencias previas. El tipo de evaluación es continua y se plantea la evaluación cualitativa y cuantitativa, donde la cualitativa se orienta por los logros, avances y alcance de los estudiantes en el desarrollo de los procesos en cada una de las áreas de aprendizaje, la cuantitativas se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los alumnos.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

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  18. La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.

    La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.

    Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.


    Nubalis Coello
    C.I 19.958.670
    Sección G-005-N

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  19. EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÑON QUE SE ESTAN APLICANDO'


    Sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados como sucedía anteriormente.

    La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.

    LOS CRITERIOS DE EVALUACION QUE SE ESTAN APLICANDO'

    Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los y las estudiantes.

    Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permiten valorizar el proceso de aprendizaje.

    Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.

    Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos; aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa.

    Daily Flores C.I:15.299.303.
    SECCIÒN: G-007-N
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    VI SEMESTRE

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  20. MARIA BARRETO
    14296510
    SECCION 007n

    EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÑON QUE SE ESTAN APLICANDO'


    La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.

    A partir de la implementación de los Liceos Bolivarianos en la Educación de nuestro país, el Ministerio de Educación de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, la LOPNA, el Reglamente General de la Ley Orgánica de la Constitución Nacional, ha emanado resoluciones, circulares y hasta ha derogado algunas, en aras de garantizar la correcta aplicación de las normas y políticas de este ministerio, evitando así discrepancias y vicisitudes producto de su desconocimiento, que van en beneficio del estudiante para su formación integral como ser social solidario.

    Pero efectivamente, ¿se están implementando como debe ser?, ¿están los alumnos siendo promovidos en base a las competencias y conocimientos adquiridos? O simplemente por comodidad del personal docente están siendo promovidos sin estar preparados.

    La realidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas muestran que los estudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de reflexionar que tipo de alumnos se están formando. ¿Están los padres y representantes en total acuerdo con la forma como se están aplicando estos cambios?, es necesario entonces que el Ministerio comience a investigar e indagar qué está sucediendo., cuales son los factores que pudieran estar influyendo en esta desfase de la continuidad de los conocimientos de los estudiantes. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible, la verdad es que toda culpa no pareciera ser de los estudiantes, entonces seria bueno preguntarse ¿sobre quién recae la responsabilidad de esta realidad?, ¿Tendrán la respuesta los diseñadores de currículos del Sistema Educativo Bolivariano?.

    Es público que la política del Sistema Educativo es combatir el fracaso estudiantil o al menos es lo que refleja el diseño curricular Bolivariano, entonces los entes competentes deben promover una investigación profunda y detallada para determinar, si es posible, qué factores están influyendo, es oportuno destacar: ¿será la continuidad de la formación docente?, la cual debe estar adaptada a los nuevos lineamientos y políticas de los liceos bolivarianos; ¿será la apatía del estudiante?, si esta es la causa ¿por qué existe?, ¿será la falta de ética y valores tanto del personal docente como del alumnado? o existen otras causas que están lejos de nuestro alcance, lo cierto es que algo esta sucediendo en perjuicio del sistema educativo.

    La alerta va dirigida a los padres y representantes para que no permitan la promoción de sus hijos sin recibir la preparación necesaria y para las autoridades competentes a solucionar este problema en beneficio de nuestro sistema educativo.

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  21. Hola buenas noches profesora...

    En el sistema educativo la evaluacion es un proceso inicial,formativo y sumativa en terminos generales que nos brinda para explorar, diagnosticar orientar en el proceso educativo en funcion de desarrollar las potencialidades del estudiantes.

    Jessica Lugo
    C.I:19.229.237
    Educacion Integral 007- N

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  22. Hola profesora buenas noches...

    La evaluacion tiene de caracter cuantitativo orientada a las tecnicas e instrumento de evaluacion para alcanzar logros, avances y alcances para que el docente establesca y desarrollar estrategias de evaluacion para los individuos.

    Evix narvaez
    C.I:14.382.859
    Educacion Integral 007- N

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  23. EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTAN APLICANDO?
    El criterio principal para evaluar es cualicuantitativo.
    Se puede decir que en S.E.B. permite que el proceso formativo de cada alumno sea de diagnóstica, formativa y sumativa, y utilizando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; utilizando técnicas e instrumentos que recogen la información sistematizada y objetiva tales como registro anecdótico, descriptivo, cuaderno de diario, escala de estimación, pruebas, portafolios, escala de cotejo, entre otros. La evaluación en la educación inicial y primaria se realiza cualitativamente (descriptiva), mientras que en la Educación Secundaria se hace cuantitativamente apoyándose en criterios y técnicas de la evaluación cualitativa, registrando los resultados de la gestión de cada estudiante en fichas acumulativas y en boletines informativos
    Noheli Linares
    15087653
    sección G007

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  24. EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTÁN APLICANDO?

    El criterio de avaluacón va a depender del nivel educativo del participante.

    En la Educación Inicial y Primaria por ejemplo, se utiliza la evaluación cualitativa, donde se busca que el participante pueda lograr las competencias propuestas, para ello se utiliza el boletin informativo donde se narra de forma descriptiva el logro o no de las mismas, mientras que en la Educación Secundaria se utiliza la evaluación cualicuantitativa, donde también se utiliza el boletin informativo con las competencias alcanzadas pero, se hace un promedio por bloques de áreas de forma cualitativa.


    Claire Belandria
    C.I. 13.283.831
    Sección: G-005-N

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  25. ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTÁN APLICANDO?
    debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.
    ERIKA ARAQUE
    CEDULA: 19322312
    CARRERA: EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 007

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