viernes, 4 de diciembre de 2009

¿COMO ELEGIR EL INSTRUMENTO DE EVALUACION?


¿Cómo elegir y diseñar el instrumento de evaluación?

Antes de elegir y diseñar el instrumento de evaluación (prueba oral, prueba escrita, registro, encuesta, etcétera) tenemos que clarificar qué información deseamos obtener.

Supongamos que queremos evaluar las competencias del grupo en lo que se refiere a los contenidos conceptuales en las áreas de Lengua y de Matemática. En este sentido, tendremos que armar un listado en el que se detallen los contenidos enseñados.

Por ejemplo:

Lengua 1º año

Lengua 2º año

Lengua 3º año

1. Comprensión lectora

1. Estrategias de pre-lectura

1. Estrategias de comprensión lectora

2. Producción escrita con propósitos definidos

2. Formato textual: folleto

2. Diálogo

3. Búsqueda de información - Comprensión

3. Nociones gramaticales: oración y párrafo

3. Grupos ortográficos: MB- MP

4. Orden alfabético

4. Trama descriptiva

4. Oraciones

Matemática 1° año E

Matemática 2° año EB

Matemática 3° año EB

1. Escalas ascendentes a partir de un número par. Cambio de decena

1. Escalas ascendentes a partir de un número impar. Cambio de decena

1. Mitad y cuádruplo

2. Complementos de 10. Suma y resta de números naturales

2. Relaciones "mayor que" y "menor que" entre números naturales

2. Fracciones en contextos continuos y discontinuos. Números y fracciones

3. Problemas, adición

3. Problemas, multiplicación

3. Problemas, división. Resto

4. Escrituras aditivas y posicionales de un número

4. Líneas rectas y curvas en figuras

4. Relaciones espaciales entre objetos

Una vez determinados los contenidos que formarán parte de la prueba, será necesario pensar qué esperamos que los chicos hagan con estos contenidos.

  • Precisar los procesos cognitivos u operaciones intelectuales que queremos evaluar. Por ejemplo: reconocer, identificar, usar, definir, resolver, aplicar, relacionar, etcétera.
  • Determinar el valor de cada ítem jerarquizando los contenidos que se han privilegiado en esta etapa del año.

Y por último, una vez realizada la toma, determinamos de qué manera han alcanzado los aprendizajes.

  • Armar un instrumento para tabular los datos y visualizarlos con mucha claridad. Por ejemplo, un cuadro de doble entrada que contenga el listado de los alumnos, el de las competencias que se desean evaluar y para cada uno de los ítems, establecer las ponderaciones: Logrado / Parcialmente logrado / No logrado o cualquier otro código que el docente desee utilizar.

¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

29 comentarios:

  1. El diseño de instrumentos de evaluación requiere una tarea rigurosa a nivel técnico en el mismo y en las estrategias de recolección de información; aunque lo mas difícil del proceso evaluativo es generar una cultura de la evaluación, donde todos los actores estén convencidos de su importancia para el mejoramiento de ellos mismos y del proyecto como tal.

    De acuerdo a las necesidades que exista del mundo real se debe seleccionar el instrumento de evaluación, es decir, dichas técnicas se deben adaptar a las diferentes situaciones y pueda el docente evidenciar los resultados que el desee.

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  2. Elegir un instrumento de evaluación para obtener un resultado final, esto va a depender de todas lar áreas que rodea el proceso del aprendizaje, debido a que el docente debe tener en cuenta el valor de desenvolvimiento en todas las áreas que desenvuelve cada estudiante, para poder evaluarlo, este instrumento debe ser ideal a esas necesidades que se presentan en el espacio educativo. Además de obtener dicha evaluación el docente observa las mejorías que ha tenido aquel estudiante que presenta alguna deficiencia en cualquiera de esas áreas, es ahí donde se hace énfasis en buscar una estrategia para el desarrollo y logro del mismo.

    Realizado por:
    Merliza Salcedo
    c.i
    18783234
    Sección: 005n
    Educ.-integral

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  3. Como indica el texto, lo primero que debe tener un instrumento de evaluación es claridad en cuanto a lo que se quiere alcanzar, a lo que se quiere evaluar y lograr en el estudiante.
    Si queremos medir contenidos conceptuales estará bien implementar una prueba escrita que se evalúe de forma cuantitativa.
    En cambio si queremos evaluar actitudes, procedimientos debemos realizar una lista de cotejo que tenga especificado todos los aspectos a tomar en cuenta.
    Esto entre muchas otras alternativas que podemos conseguir a la hora de elegir o diseñar un instrumento de evaluación.

    Marivic Sevilla
    11988346
    Sección 007n
    Educ. Integral
    VI Semestre

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  4. ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?
    El primer requisito seria la de observar técnicas e instrumentos que se puedan aplicar a uno o varios niveles. Tomando en cuenta que el tipo de evaluación es distinto para cada grado la aplicación seria objetiva y sistemática, con la cual el docente evaluara el aprendizaje impartió si fue alcanzado por el estudiante si se logro es conocimiento ya que cuando realizamos una prueba podemos observar si el alumno ha procesado los datos de manera dialéctica, se evalúa la cantidad y calidad de los conceptos que muestra y que ha comprendido en el proceso educativo, las técnicas que se pueden utilizar para la evaluación de este nivel son muy diversas, dado que con algunas se puede determinar lo cuantitativo y con otras lo cualitativo, por lo que se recomienda la combinación de ambas.

    Daily Flores C.I:15.299.303.
    Educación Integral
    Sección. G-007-N
    Vi semestre.

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  5. ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

    Antes de elegir y diseñar el instrumento de evaluación tenemos que clarificar qué información deseamos obtener, ya que este instrumento nos va a ayudar a reconocer el grado de conociendo del estudiante, Una vez determinados los contenidos, precisar los procesos cognitivos u operaciones intelectuales que queremos evaluar, determinar el valor de cada ítem jerarquizando los contenidos que se han privilegiado en esta etapa del año, por último determinamos de qué manera han alcanzado los aprendizajes.

    ALIDA VARGAS
    CI:18.686.824
    SECCION 005N

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  6. Lo primero que se tiene que tener son los contenidos a aplicar, y segundo que es lo que se quiere lograr en los estudiantes con dichos contenidos; es decir, cual es ese objetivo a Alcazar.
    Una vez seleccionado el tipo y el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo a nuestro problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.
    Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
    1. Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollare uno que sea válido y confiable, de lo contrario, no podremos basarnos en sus resultados para realizar conclusiones.
    2. Aplicar ese instrumento de medición, es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio.
    3. Codificar, analizar e interpretar estas mediciones.
    Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales; confiabilidad y validez.
    Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez, es como por ejemplo:
    La improvisación: Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.

    NUBALIS COELLO
    G-005-N

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  7. DIGNORA VALERA
    CI: 11.352.001
    SECCION: G005N
    EDUCACION INTEGRAL

    ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

    Precisar los procesos cognitivos e intelectual que se quiere evaluar de cada estudiante, determinando el valor de cada punto que se enseña y se lleva en los contenidos. Para luego determinar de qué manera ha alcanzado los aprendizajes. Se debe armar un instrumento de evaluación que sea claro, preciso y conciso para logra el objetivo.
    Se pueden utilizar tanto para la evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, pero es en el campo de los procedimientos, donde es imprescindible observar y calificar estando en presencia de la actuación del sujeto. Las escalas de calificación dirigen nuestra atención a los mismos aspectos de actuación en todos los alumnos y proporcionan una escala común para registro. También puede ser utilizada como dispositivo de enseñanza ya que las dimensiones y descripciones de los comportamientos que se usan en la escala, son fácilmente comunicables a los estudiantes, y permiten compartir su análisis y, eventualmente, consensuar modificaciones. La condición de comunicabilidad de los modos de evaluación que seleccionemos para nuestra práctica educativa, como así también la construcción de los instrumentos, va a estar directamente relacionada con las características del grupo y las instancias posteriores de toma de decisión.

    FELIZ NAVIDAD...

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  8. yadeibis hurtado
    CI:19.843.198
    secciòn G-005-N
    educaciòn integral

    CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

    Por lo tanto diseñar un Instrumento de Evaluación se deben tomar en cuenta lo siquiente:
    • Contar con una herramienta de retroalimentación permanente para la toma
    de decisiones.
    • Medir el logro de resultados intermedios o puntos críticos de los procesos.
    • Que el equipo cuente con un referente común de autoevaluación
    permanente.
    • Tener un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje que impida que lo
    urgente deje de lado lo importante.
    • Contar con indicadores que informen sobre la calidad y la dinámica de los
    procesos y sus autores.
    • Contar con un sistema de registro de los acontecimientos del programa.
    • Contar con un sistema de reporte de tal manera que puedan tomar decisiones
    acertadas y oportunas sobre el direccionamiento del programa.
    2
    • Apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo carácter represivo
    y toda acción que tienda a quien aprende.
    • Integración en una doble dimensión: a. Recoge y procesa información sobre
    el conjunto de aprendizajes intelectuales y afectivo- actitudinales de los
    evaluados. b. Detecta las causas del éxito o fracaso, obteniendo y
    procesando información sobre todos los factores que intervienen en dichos
    aprendizajes.
    • Genera objetividad, ajustándose a los hechos con la mayor precisión.
    • Considera el error como fuente de nuevos aprendizajes y la gestión y
    autogestión de errores como instrumentos fundamentales para la formación
    integral.
    • Permite ser participante, para lo cual los evaluados deben manejar las
    técnicas que les permitan autoevaluarse y evaluar a sus pares.

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  9. YNGRID MEZONES
    C.I. 9823343
    SECCIÓN G-007-N

    ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?


    Primero debemos abordar a dónde queremos llegar, cuál es la información que deseamos tener. Si queremos evaluar contenidos conceptuales se elaborará un listado de los contenidos enseñado, luego pensar qué esperamos de los alumnos con éstos contenidos; que reconozcan, identifiquen, resuelvan. Finalmente, al realizar el análisis determinamos qué manera han alcanzado los aprendizajes para luego diseñar el instrumento más acorde a lo pautado anteriormente.

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  10. Considero que lo más importante a la hora de elegir o diseñar un instrumento de evaluación es tener en cuenta y bien definidos cada uno de los indicadores o ítems a evaluar con relación a las actividades a realizar en cada materia, las formas de evaluación (Formativa y sumativa) y sus tipos: Heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección: 07-N
    Educación Integral

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  11. ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

    considero que antes que nada tener claro que es lo que se va a evaluar si son actitides o conocimiento del estudiante aunque al diseñar un instrumento en cual se esten evaluando todo los aspecto ya que no se puede separar una cosa de las otra todos los aspectos del estudiantes son importante, la elaboracion del los ítems debe ser bien definidos, claros en cuanto a las materias a evaluar para saber si se a alcanzado o no de manera efectiva los objetivos planteados por el docente.

    Evix Narvaez
    C.I. 14.382.859
    Sección G-007-N
    Ed. Integral

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  12. Hola muy buenas tardes...

    ¿Cual consideras tu que es el primer requisito a tener en cuenta al elegir o diseñar un instrumento de evaluacion?

    Se considera importante porque los instrumentos de evaluacion son herramientas que ua el docente para el desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los instrumentos de evaluacion se refiere a la integracion de nuevos procedimientos para la enseñanaza de actividades diarias en el aula.

    Los instrumentos de evaluacion nos permite:
    * Enfocarse en la integracion del individuo.
    * Considerarse los estilos de aprendizaje, las capacidades linguisticas, las experiencias culturales y los niveles de estudio.

    Jessica Lugo
    19.229.237
    Educacion Integral 007 nocturno
    VI Semestre

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  13. Noheli Linares
    CI 1587653
    Sección G007
    VI semestre

    ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?


    Es importante tener claro qué se desea evaluar, para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permita conocer lo que queremos saber.

    Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo. Tomando en cuenta que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos, así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna.

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  14. ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?


    Es importante tener claro qué se desea evaluar, y que información deseamos obtener. Todo esto es posible si se toman en cuenta los contenidos, los procesos cognitivos u operaciones intelectuales.

    Erika Araque
    CI 19322312
    Sección G007
    Educación Integral.
    VI semestre

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  15. ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

    PRIMERO QUE NADA LA SEGURIDAD Y CLARIDAD DE LO QUE SE QUIERE EVALUAR EN ESE INSTRUMENTO DE EVALUACION LO QUE SE QUIERE LOGRAR Y OBTENER CON ESE IONSTRUMENTO

    SI QUEREMOS MEDIR INSTRUMENTOS CONCEPTUALES BIEN PODRIAN SER DISTINTAS PRUEBAS ESCRITAS DE MANERA CUANTITATIVA AL ESTUDIANTE.

    Y EN CUANTO A ACTITUDES SE DEBEN TRABAJAR CON LAS LISTAS DE COTEJOS CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS PARA ASI PODER DESARROLLAR Y MEDIR ESOS CONOCIMIENTOS.


    MARIA BARRETO
    CI 14296510
    SECCION 007N EDUCACIO

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  16. ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

    Ante de elegir o realizar un instrumento de evaluación, debemos tomar en cuenta cuales son los conocimientos que el niño adquirido en grados anteriores para luego proceder al instrumento cómo tal.

    Luego realizariamos slgunas de estas:
    Lista de Cotejos.
    Cuestionarios
    Entrevistas.
    Para así medir esos conocimientos y actitudes.



    Alumna:
    Jessica Rumbos.
    18.644.578
    VI Semestre Educación Integral 007-N

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  17. Buen día.

    ¿Cuál consideras tú que es el primer requisito a tener en cuenta al elegir o diseñar un instrumento de evaluación?

    Primero que nada se debe tomar en cuenta los contenidos impartidos por el docente, para luego determinar el nivel de dificultad y por ultimo el instrumento.

    El porque se debe tomar en cuenta primero que nada los contenidos impartidos o vistos en clases, simple porque no puedes evaluar algo que no has dado en clases (esto es en el caso de haberlo hecho), ya cuando es un diagnostico que no se ha impartido clase alguna (tipo un primer día de clases) particularmente la realizaría en el transcurso de ella con la observaciómn o preguntas genéricas del curso anterior.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16.580.584
    E.I.; Sección G-007-N

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  18. Buenas tardes

    ¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?
    Antes que todo debemos saber cual es la informacion acertada de lo que se quiere obtener en el instrumento. El área a evaluar y el contenido dado no pueden faltar.
    Una vez determinados los contenidos que formarán parte de la prueba, será necesario pensar qué esperamos que los chicos hagan con estos contenidos.

    Y por último, una vez realizada la toma, determinamos de qué manera han alcanzado los aprendizajes.

    Eliana Mora
    CI: 19,129,909
    Seccion: G-007-N

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010, para todos

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  19. COMO ELEGIR EL INSTRUMENTO DE EVALUACION

    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

    Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula.

    JOSE PIÑA
    C.I:10232817
    SECCION:G005N

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  20. 1. ¿Cómo se sabe que un instrumento es confiable y valido?
    Es confiable cuando une exactitud en la medición y sensibilidad para la apreciación. La confiabilidad depende de la exactitud y precisión con que mide el instrumento, el tiempo que se destina para aplicar el instrumento, el momento y situación en que se toma la prueba.

    Se dice que un instrumento de evaluación es válido cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él.
    2. Defina confiabilidad y validez de un instrumento.
    Confiabilidad: se refiere al grado de exactitud con que se mide un determinado rasgo. La confiabilidad debe ser estable y objetiva, independientemente de quien utiliza un programa o un instrumento de evaluación. “Un instrumento confiable permite aislar los aspectos que mide de otros que para el caso se consideran irrelevantes”
    Validez: se refiere al grado de precisión con que se mide lo que se desea medir. En este sentido es absolutamente relevante la muestra sobre la cual se ejecuta la medición. Porque no se trata de determinar si el instrumento es o no válido. La validez se refiere siempre a los resultados, para lo cual deben considerarse el uso que se hará de éstos. “Cuando se requiere determinar si un instrumento es válido se requiere, entonces, información acerca de los criterios que han presidido su construcción y administración. Los criterios son entonces, externos a la evaluación misma”

    3. Factores que afectan la confiabilidad y validez de un instrumento.
    FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ

    a) La improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.

    b) El no estar validados en el contexto donde se aplican. Traducir un instrumento, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo. Es simplemente un primer paso ya que validar un instrumento implica realizar una investigación extensa y compleja.


    c) El instrumento e inadecuado o no es empático.
    d) El cuarto factor lo constituyen las condiciones en que se aplica el instrumento.

    e) El quinto factor se refiere a los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.

    4. Indica los niveles de medición de los itemes que existen.

    Recordemos que existen cuatro (4) niveles de medición ampliamente conocidos

    • El nivel de medición nominal indica que hay dos o más categorías de respuesta las cuales no tienen orden o jerarquía.

    • El nivel de medición ordinal, indica que hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden jerárquico, de mayor a menor.

    • El nivel de medición por intervalo, implica crear escalas de medición donde las distancias entre las diferentes categorías de respuestas son iguales
    • considera el sistema de evaluación de la materia? 1 --- 2 --- 3 --- 4 --- 5 (1 = deficiente, 5 = excelente)

    • El nivel de medición de razón, además de tener todas las características del nivel de intervalo (distancias iguales entre las categorías de respuesta y aplicación de operaciones matemáticas básicas), implica que parte de un cero real y absoluto donde no existe la propiedad a medir. Por ej. ¿Cuántos hijos tiene usted?
    O --- 1 --- 2 --- 3 --- 4 --- 5 --- 6 --- 7 --- 8 --- 9 --- 10 ó más


    Daily Flores C.I:15.299.303.
    Ecuación Integral
    Sección: G-007-
    VI Semestre.

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  21. Buenas Tardes...
    1. ¿Como se sabe si un instrumento es confiable y valido?

    El instrumento es confiable y valido; cuando se mide el grado de precisión, exactitud de la medida y cuando realmente se mide lo que se tiene que medir.

    2.¿Defina confiabilidad y validez de un instrumento?

    La confiabilidad de un instrumento, se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

    La validez se refiere al grado en que un instrumento, mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia.

    3.¿Que factores afectan la confiabilidad y validez de un instrumento?

    •La improvisación, algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollarlo no requiere de supervisión alguna,al contrario para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.

    •El instrumento es inadecuado cuando hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo.

    •Las condiciones en que se aplica el instrumento, el ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder.

    4.Indique los niveles de medición de un instrumento.

    Pasa por cuatro niveles:
    •El nivel de medición nominal, indica que hay dos o más categorías de respuesta las cuales no tienen orden o jerarquía.

    •El nivel de medición ordinal, indica que hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden jerárquico, de mayor a menor.

    •El nivel de medición por intervalo, implica crear escalas de medición donde las distancias entre las diferentes categorías de respuestas son iguales.

    •El nivel de medición de razón, además de tener todas las características del nivel de intervalo (distancias iguales entre las categorías de respuesta y aplicación de operaciones matemáticas básicas).

    Alida Vargas
    Seccion 005N
    Educacion.

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  22. Mendoza Normedys
    Ci: 15.642.947
    007 Edu. Integral

    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Si, es posible. Porque la evaluación porción de la observación; de estudiar conductas, patrones y también contenidos en el estudiante. Y para esto no se tiene que necesariamente calificar. La calificación es el producto final, la cuantificacion de la conducta o conocimiento del alumno, pero se puede evaluar prescindiendo de la calificación.

    Al pensar en los conocimientos, debemos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos ya que los mismos no se evalúan ni se aprenden de la misma manera. Si el docente evalúa conceptos, debe tomar en cuenta algunas consideraciones: evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas, proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos, valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.

    ¿Como se sabe si un instrumento es confiable y valido?

    El instrumento es confiable y valido; cuando se mide el grado de precisión, exactitud de la medida y cuando realmente se mide lo que se debe medir.

    ¿Defina confiabilidad y validez de un instrumento?

    La confiabilidad de un instrumento, se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, La validez se refiere al grado en que un instrumento, mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia.

    ¿Que factores afectan la confiabilidad y validez de un instrumento?

    La improvisación, algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollarlo no requiere de supervisión alguna, al contrario para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.

    •El instrumento es inadecuado cuando hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo.

    •Las condiciones en que se aplica el instrumento, el ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder.

    Pasa por cuatro niveles:
    •El nivel de medición nominal, indica que hay dos o más categorías de respuesta las cuales no tienen orden o jerarquía.

    •El nivel de medición ordinal, indica que hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden jerárquico, de mayor a menor.

    •El nivel de medición por intervalo, implica crear escalas de medición donde las distancias entre las diferentes categorías de respuestas son iguales.

    •El nivel de medición de razón, además de tener todas las características del nivel de intervalo (distancias iguales entre las categorías de respuesta y aplicación de operaciones matemáticas básicas).

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  23. 1) ¿Cómo se sabe si un instrumento es confiable y valido?
    Para la confiabilidad, generalmente todos los procedimientos utilizan fórmulas que producen “coeficientes de confiabilidad”, los cuales pueden oscilar entre 0 y 1, donde 0 significa confiabilidad nula y 1 representa el máximo de confiabilidad. Para calcular la validez, la validez que más interesa obtener en una investigación es la validez de contenido. Para obtener validez de contenido primero que nada hace falta revisar como ha sido tratada esta variable por otros investigadores anteriormente. Segundo, elaborar un universo de items tan amplio como sea posible, para medir la variable en todas sus dimensiones.

    2) Defina confiabilidad y validez de un instrumento
    LA CONFIABILIDAD de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es el caso de un balanza o de un termómetro, los cuales serán confiables si al pesarnos o medirnos la temperatura en dos ocasiones seguidas, obtenemos los mismos datos.

    LA VALIDEZ se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc
    3) ¿Qué factores afectan la confiabilidad y validez de un instrumento?

    a) La improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.

    b) El no estar validados en el contexto donde se aplican. Traducir un instrumento, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo. Es simplemente un primer paso ya que validar un instrumento implica realizar una investigación extensa y compleja.
    c) El instrumento e inadecuado o no es empático. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición

    d) El cuarto factor lo constituyen las condiciones en que se aplica el instrumento. El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.

    e) El quinto factor se refiere a los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.


    Marivic Sevilla 11988346
    Seccion 007n.

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  24. Buenas tardes profesora:

    CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?


    Lo primero que hay que tomar en cuenta es lo qué se desea evaluar, para luego poder diseñar los instrumentos que nos permita conocer lo que queremos saber.

    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.


    Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo.

    El educador también podrá dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo. Tomando en cuenta que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos, así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N

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  25. Buena tardes profesora:

    1)¿CÓMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO ES CONFIABLE Y VALIDO?

    Para la confiabilidad, generalmente todos los procedimientos utilizan fórmulas que producen “coeficientes de confiabilidad”, los cuales pueden oscilar entre 0 y 1, donde 0 significa confiabilidad nula y 1 representa el máximo de confiabilidad. Entre más se acerque el coeficiente a 0 habrá mayor error en la medición. Los procedimientos más utilizados son:

    *Medida de estabilidad es un mismo instrumento es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas.

    *Medidas paralelas o formas equivalentes de medir.

    *Método de mitades divididas.

    *Cotejo entre observadores. Se utiliza fundamentalmente cuando se aplican instrumentos de observación y registro.


    2)Defina que es confiabilidad y validez de un instrumento.

    *LA CONFIABILIDAD: de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

    LA VALIDEZ: se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia.

    3)FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ

    •La improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna.

    •El no estar validados en el contexto donde se aplican. Traducir un instrumento, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo.

    •El instrumento e inadecuado o no es empático. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición

    •El cuarto factor lo constituyen las condiciones en que se aplica el instrumento.

    •El quinto factor se refiere a los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.

    4)Indica los niveles de medición de ítems que existen

    Existen cuatro (4) niveles de medición ampliamente conocidos

    •El nivel de medición nominal indica que hay dos o más categorías de respuesta las cuales no tienen orden o jerarquía.

    •El nivel de medición ordinal, indica que hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden jerárquico, de mayor a menor.


    •El nivel de medición por intervalo, implica crear escalas de medición donde las distancias entre las diferentes categorías de respuestas son iguales.

    •El nivel de medición de razón, además de tener todas las características del nivel de intervalo

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  26. BUENAS NOCHES PROFE.....
    COMO ELEGIR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION:
    Como punto principal el docente debe de observar las debilidades y fortaleza de sus estudiantes y de ahí se estudiaría algunas técnicas e instrumentos por lo menos tres tipos de evaluación distintos, y que ninguno de éstos represente más del 40% de la calificación final para la cual la suma de ellos deben dar el 100% . La aplicación sería, objetiva y sistemática de las técnicas e instrumentos de evaluación generará un sistema propio y contextualizado para cada asignatura, con lo cual el docente perfeccionará su labor pedagógica.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI 10.735.734
    SECC. 007 N
    EDUC. INTEGRAL

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  27. ¿CUAL CONSIDERAS TÚ QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?
    Todo instrumento de evaluación requiere de un estudio para luego ser empleado y de esta forma el docente podrá plasmar todos los requisitos e información que garanticen confiabilidad, practicidad y validez. Es por esto que el maestro debe de esta claro y seguro de lo que va a evaluar.

    YAJAIRA GALINDEZ
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  28. ¿COMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO ES CONFIABLE Y VALIDO?
    Cuando garantiza la estabilidad o consistencia de los contenidos y verificar el grado de similitud entre el contexto del evaluador y el contexto del evaluado. En cuanto a la validez de los mismos deben precisar el rasgo del aprendizaje que se pretende medir.

    YAJAIRA GALINDEZ
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  29. ¿DEFINA QUE ES CONFIABILIDAD Y VALIDEZ?
    CONFIABILIDAD: Es la certeza de los resultados de un cuestionario que concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión.

    VALIDEZ: ES la cualidad del instrumento para medir los rasgos o características que se pretenden medir. Por medio de la validación se trata de determinar si realmente el cuestionario mide aquello para lo que fue creado.
    ¿QUE FACTORES AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO?
    En la confiabilidad:
    Homogeneidad del grupo
    • La confiabilidad es una propiedad del cuestionario para un grupo particular de sujetos. Por lo tanto el coeficiente de confiabilidad se afecta por la variabilidad entre los sujetos.
    Tiempo
    • Si un cuestionario tiene un tiempo límite para completarse algunos sujetos van a terminar a tiempo y otros no.
    Tamaño del cuestionario
    • Mientras más largo es el instrumento, mayor es la confiabilidad. Esto ocurre por dos razones principales:
    1. En un cuestionario más largo la muestra de ítemes es mayor y el universo del constructo está mejor representado.
    2. La varianza de un cuestionario aumenta cuando aumenta el número de ítemes (Compuesto). Por lo tanto mientras más ítemes, más varianza y por lo tanto más confiabilidad
    En la validez:
    Factores en el cuestionario
    􀂾 Instrucciones confusas
    􀂾 Vocabulario y sintaxis difícil
    􀂾 Ambigüedad en las preguntas
    􀂾 Límites de tiempo inadecuados
    􀂾 Ítemes inadecuados a las especificaciones
    􀂾 Ítemes mal construidos
    􀂾 Ítemes mal ordenados
    􀂾 Cuestionario demasiado corto (no incluye una muestra adecuada del contenido)
    􀂾 Muy pocos ítemes.
    • Factores en la administración
    􀂾 Condiciones físicas o psicológicas adversas.
    • Factores en las respuestas de los estudiantes
    􀂾 Interpretación inadecuada de las preguntas debido a factores personales.
    􀂾 Disturbios emocionales
    􀂾 Tensión ante el cuestionario.
    • Factores en los cuestionarios de actitud
    􀂾 Pobre relación entre actitudes y comportamiento.
    􀂾 Deseo de agradar.
    􀂾 Poco entendimiento de sí mismo.
    􀂾 Interés en sacar provecho de las respuestas

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

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