sábado, 6 de febrero de 2010

AUTOEVALUACION, COEVALUACION Y HETEROEVALUACION

FORMAS DE EVALUACION
Las formas de la evaluación se pueden identificar de la siguiente manera:

• Heteroevaluación, esencialmente evaluación externa.

• Coevaluación, un equilibrio entre la evaluación interna y la externa.

• Autoevaluación, esencialmente evaluación interna.

La Heteroevaluación, se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.
La Coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero.
A través de la coevaluación se propicia la elaboración de compromisos, lo que constituye la base de la educación, pues cada sujeto se compromete con los restantes y con el proceso mismo en la negociación e intercambio de resultados, en la construcción de contenidos, estimulando la formación de valores y por tanto la educación.
La Autoevaluación se desarrolla a un nivel cualitativamente superior, en la que se regresa a la evaluación de cada sujeto pero vista ahora desde una perspectiva que supera el patrón concebido inicialmente, cuando los sujetos se reconocen a sí mismos y son capaces de cuestionar dicho patrón; como consecuencia de la auto evaluación contribuye a la formación de determinados aspectos de la personalidad del estudiante al ser capaz de trazarse nuevas metas y alcanzar resultados superiores, contribuye a desarrollar su capacidad de crítica, favorece su independencia y creatividad.

ACTIVIDAD

¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?









28 comentarios:

  1. buenas profe:

    Autoevaluacion:
    Es un proceso de formación continua sistemática y organizada que hace la propia institución de si misma, o de alguno de sus componentes, de manera integral y participativa dirigida a: Conocer el nivel de su desempeño en función a su propio proyecto educativo y de acuerdo con un conjunto aceptado de estándares de calidad.



    Ventajas de la evaluacion:
    La autoevaluación escolar tiene muchas ventajas. Contribuye a mejorar las propias prácticas de la escuela y al desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza. Por otro lado, cuando los docentes se involucran en la evaluación, se sienten más autorizados a la hora de decidir.


    MENDOZA NORMEDYS
    CI: 15642947
    007 EDU INTEGRAL

    ResponderEliminar
  2. ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION?
    La autoevaluacion es la instrospección del sujeto, donde se critica positivamente su desempeño, conocimientos, habilidades y capacidades durante la ejecución de la evaluación

    ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN?
    Se sincera el sujeto consigo mismo, se modifican ciertos aspectos en la personalidad, crea autocompromisos, ayuda a desarrollar la capacidad de crítica positiva y la creatividad

    Yuly Agudelo.
    C.I.:V.- 16580584
    E.I.; Sección G-007-N

    ResponderEliminar
  3. La autoevaluación es la manera en que la persona realiza un estudio sistemático donde reconoce su propia capacidad y la forma como se desempeña al momento de realizar un trabajo y la calidad en la ejecución del mismo.

    Las ventajas de la autoevaluación, ayuda a la reflexión individual del comportamiento, desempeño, actitudes, responsabilidades, así como también ayuda a perfeccionar la realización de las funciones propias de un cargo o trabajo; Así mismo, fortalece sus debilidades y se plantea nuevas metas en su proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  4. YNGRID MEZONES
    C.I. 9823343
    G-007-N

    DEFINICIÓN: La autoevaluación es un procedimiento metodológico que el estudiante realiza a cerca de sus propias actuaciones detectando los avances y dificultades a nivel de aprendizaje y tomando acciones para corregirlas.
    VENTAJAS:
    Se consigue que el estudiante adquiera más responsabilidad de su aprendizaje y, por tanto, de su propio progreso hacia un nivel más elevado de comprensión de la materia, se proporciona al alumnado un fiel diagnóstico de los objetivos no alcanzados y de su nivel de destreza para una tarea determinada y se consigue una mayor motivación. La autoevaluación no sólo aporta beneficios a los docentes, también a los discentes: hace que los estudiantes sean más conscientes de su progreso en el aprendizaje, poniendo de relieve sus dificultades individuales en distintos aspectos.

    ResponderEliminar
  5. La autoevaluacion es el proceso mediante el cual nos medimos, calibramos, estudiamos nosotros mismos respecto a una actividad particular. Es importante a la hora de autoevaluar ser totalmente objetivos y justos para que los resultados sean apegados a la realidad. Actualmente la autoevaluacion es un proceso muy utilizado en nuestra educación.

    Las ventajas de este tipo de evaluación son muchas:
    - El estudiante adquiere mas responsabilidad porque sabe que de el depende su calificación.
    - Ayuda a fomentar la objetividad y sinceridad.
    - Forma criterios definidos. Fomenta la capacidad critica positiva.
    _ Se sensibiliza con respecto a sus compañeros y docentes.
    - Contribuye a la reflexion y autoconocimiento.
    _Destaca las fortalezas y debilidades del individuo, para un mejor provecho de estas.

    MARIVIC SEVILLA
    11988346
    Seccion 07n
    Educ. Integral
    VI Semestre

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Prof.
    Espero se encuentre bien.

    Definicion:
    La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.

    Ventajas:

    Los enfoques de la autoevaluación son interno o externo – la evaluación de uno
    mismo o vinculada con la realidad educativa – pero adquieren ambos igual grandeza
    porque favorecen las capacidades de los alumnos para aprender por sí mismos. Cuando
    un alumno repara en su espejo interior, admira cómo ha reflexionado sobre sus aciertos.

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Seccion: G-007-N

    ResponderEliminar
  7. Que es una autoevaluación

    La autoevaluación es un mecanismo a través del cual la comunidad universitaria, mediante un proceso de reflexión participativa, describe y valora su realidad. La autoevaluación es esencial para implicar a la comunidad universitaria en la mejora de la calidad.

    Ventajas

    *Consiste en que el examinado emita un juicio al inicio del proceso sobre sí mismo (en relación a los objetivos- metas)

    *Puede emitirse en forma oral o escrito las preguntas (no así la intención)

    *Establecer un formato con parámetros previamente (escalas numéricas, porcentajes relativo-absoluto o relativos calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente etc.)

    OFIR PAREDES
    C.I 7138.254
    SECCION G-007-N

    ResponderEliminar
  8. ¿Que es una autoevaluación y cuales son las ventajas de realizar una autoevaluación?

    Autoevaluación: Proceso por el que el alumno comprueba su nivel de conocimiento sobre una temática determinada.

    Las ventajas de realizar una autoevaluación
    La autoevaluación tiene muchas ventajas. Contribuye a mejorar las prácticas y el desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza. Por otro lado, cuando los docentes se involucran en la evaluación, se sienten más autorizados a la hora de decidir.

    José Piña
    C.I: 10.232.817
    Sección: G005N
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  9. ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION?

    Es el valor cualitativo o cuantitativo que le damos a nuestro desempeño en cualquier actividad.

    ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?

    En mi opinión, una de las ventajas de realizar una autoevaluación es que permite que la persona o estudiante reconozca si su desempeño fue bueno o malo, y pueda dar razones de ello.

    Otra ventaja es que promueve el desarrollo crítico, reflexivo y creativo en el alumno, permitiéndole comprender, analizar e interpretar sus avances, logros alcanzados, y sus potencialidades.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección: 07-N
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  10. ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?

    La Autoevaluación, es el proceso de reflexión académica sobre lo que somos y sobre lo que aspiramos ser y que busca el mejoramiento de la calidad. La Institución se mira a sí misma en función de su deber ser y en relación con la sociedad y propone acciones de mejoramiento.

    Entre las ventajas de la autoevaluación tenemos:
    *Contribuye al auto reflexión institucional en forma participativa.
    *Coadyuva a una mayor inserción a la realidad social, cultural y educativa del país.
    *permite lograr mayor correspondencia entre su misión, metas, y objetivos y la organización académico- administrativa.
    * mejora la oferta educativa.
    *orienta las políticas y planes de desarrollo institucional.
    *mejora los procesos curriculares, administrativos y docentes.
    *coadyuva al auto refuerzo e identificación de docentes, estudiantes y personal administrativo con la institución.
    *coadyuva a la racionalización económica- financiera.



    Francis Chirinos
    19.667.272
    Seccion:G-005-N

    ResponderEliminar
  11. JETSIBETH SILVA c.i:13508766
    G-007 EDUCACION

    Buenos dias profesora Eliz,allí le envío la respuestas de la clase asistida en este caso si logre abrir la coctelera.-Le recuerdo que la asistida del Intrumento de Evaluación fué mandado a su correo.-

    ¿Que es una Autoevaluación?

    La autoevaluación para mi, viene siendo la descripción detallada de cada una de las cualidades:(debilidades, fortalezas o bien sea cuantitativa o cualitativa) a la hora de evaluarque existentes en el individuo, en este caso al estudiante siempre y cuando todo esto busque el propicio mejoramiento de alta calidad al momento de prestar su servivio.-

    ¿Cuales serían las ventajas al momento de evaluar?

    Es cierto que hay duversas ventajas, pero yo diría que una de las más importantes sería es que el estudiante adquiere con más responsabilidad a la hora desu aprendizaje como tal, también suelo decir quela autoevaluación en su ventaja permite la confortación del nivel de comportamiento,compromiso, refelxión y sobre el autoconocimiento.

    ResponderEliminar
  12. la autoevaluacion:se puede definir como los pasos detallados para alcanzar un proyecto exitoso a largo o corto plazo, ya que se precisan detalles definidos de los metodos a seguir, teniendo en cuanta factores externos e interno.

    Las ventajas de realizar la autoevaluacion: es que cualquier proyecto puede dalir exitoso, no se escapan detalles, se evalua todo el terreno de estudio, se obtiene un gran resultado.

    ResponderEliminar
  13. Alumna:
    Rosiel Sanoja
    C.I: 17613719
    Secciòn:G-005-N

    ResponderEliminar
  14. La autoevaluación es un mecanismo a través del cual la comunidad universitaria, mediante un proceso de reflexión participativa, describe y valora su realidad. La autoevaluación es esencial para implicar a la comunidad universitaria en la mejora de la calidad.

    Damelis Vidal
    CI: 18.980.601
    Seccion G 005 N

    ResponderEliminar
  15. ** La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis, tomando conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar, para así realizar las modificaciones correspondientes en las planificaciones atendiendo a los desvíos o dificultades que irán apareciendo en el proceso de aprendizaje.

    ** Ventajas; permite al docente reflexionar sobre sus éxitos y sus fracasos basándose en esta reflexión a la hora de hacer modificaciones en su forma de enseñar, percibir fielmente y con honestidad su actuación en el aula, para encontrarse con sus necesidades profesionales y buscar o crear estrategias para satisfacerlas.

    Alida Vargas
    CI:18.686.824
    Sección 005N

    ResponderEliminar
  16. ¿Què es una autoevaluaciòn y cuàles son las ventajas de realizar una autoevaluaciòn?
    Autoevaluaciòn es aquella que se desarrolla a un nivel cualitativamente superior, en la que se evalua a cada sujeto pero visto ahora desde una perspectiva que supera el patròn que ya tiene.
    Ventajas:
    - Los sujetos se reconocen a sì mismos y son capaces de cuestionar su patròn.
    - Ayuda a trazarse nuevas metas y alcanzar resultados superiores.
    - Contribuye a desarrollar su capacidad crìtica.
    - Favorece su independencia y creatividad.
    Vàsquez Eudymar
    17.314.278
    Secciòn 005-n
    Educaciòn Integral

    ResponderEliminar
  17. ¿Que es una autoevaluación y cuales son las ventajas de realizar una autoevaluación?

    Es el valor que nos damos nosotros mismos a ya sea por algo que hicimos bien o por algo que hayamos hecho mal.

    Ventajas:
    - Los sujetos se reconocen a sì mismos y son capaces de cuestionar su patròn.
    - Ayuda a trazarse nuevas metas y alcanzar resultados superiores.
    - Contribuye a desarrollar su capacidad crìtica.
    - Favorece su independencia y creatividad
    permite lograr mayor correspondencia entre su misión, metas, y objetivos y la organización académico- administrativa.

    Jessica Rumbos
    C.I:18.644.578
    007/Educación Int.

    ResponderEliminar
  18. Autoevaluación:
    pasos detallados para alcanzar un proyecto exitoso a largo o corto plazo.

    Ventajas:
    mejora la oferta educativa.
    *orienta las políticas y planes de desarrollo institucional.
    *mejora los procesos curriculares, administrativos y docentes.


    Lugo Jessica
    19.229.237
    Educación Integral 007-N

    ResponderEliminar
  19. BUENAS NOCHES PROFESORA....

    QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?
    La autoevaluación es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
    VENTAJAS:
    A.-. Contribuye a mejorar el desarrollo profesional de los docentes.
    B.- Ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza.
    C. Ayuda a comprender cómo enfrentar los problemas de aprendizaje y asi de esta forma encontrar soluciones.
    D.- Una evaluación basada en hechos y no en opiniones personales.
    E.- Una potente herramienta de diagnóstico.
    F.- Contribuye a desarrollar la capacidad de crítica, favoreciendo la independencia y la creatividad.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  20. Autoevaluación: Es evaluarse a si mismo (persona. empresa. producto, etc.). Evaluación de uno mismo durante el proceso de planificación de la carrera profesional o de evaluación del rendimiento.
    Posibilidad de evaluarse uno a sí mismo, entendido como técnica a enseñar al alumno; aunque también debe existir una autoevaluación del profesor, del sistema educativo, del centro de enseñanza y, en general, de todo el proceso de aprendizaje.

    La Autoevaluación ofrece a las organizaciones; tales como empresa, instituciones industriales y educativas:
    • Un enfoque riguroso y estructurado a la mejora empresarial.
    • Una evaluación basada en hechos y no en opiniones personales.
    • Un medio de conseguir la coherencia en la dirección y consenso acerca de lo que debe hacerse.
    • Una manera de formar al personal de la organización sobre cómo aplicar significativamente los principios de la Calidad Total.
    • Una forma de integrar diferentes iniciativas de calidad en las operaciones empresariales normales.
    • Una potente herramienta de diagnóstico.
    • Una actividad de mejora inducida por el proceso enfocada donde es más necesaria.
    • Una metodología de aplicación a todos los niveles: desde las unidades de negocio individuales hasta la organización en conjunto.
    • Un medio de crear participación entre el personal de la organización y de dar un impulso nuevo a la búsqueda de la excelencia empresarial.
    • Oportunidades para promover y compartir enfoques con otras áreas de la organización o, a mayor escala, con otras organizaciones de la misma o distinta naturaleza.
    • Oportunidades para el reconocimiento tanto del progreso como de los niveles destacados de consecución por medio de premios internos.
    • Un enlace entre lo que la organización necesita alcanzar y la forma en que pone en práctica las estrategias y procesos para conseguirlo.
    • Una forma de determinar tanto el nivel interno como el nivel comparado frente a otras organizaciones.



    NUBALIS COELLO
    SECCION G-005-N

    ResponderEliminar
  21. QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?


    AUTOEVALUACIÓN: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje, permitiendo tomar decisiones al respecto.
    Ventajas:
    Para el estudiante
    • Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje.
    • Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar.
    • Reconocer sus avances y logros.
    • Demostrar una actitud crítica y reflexiva.
    Para el docente:
    • Valorar su actuación y reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.
    • Autorreflexionar en cuanto a:
    a- La coherencia teórica práctica, actitud frente al conocimiento de las y los estudiantes, estrategias de integración, respeto a los acuerdos de convivencia, desarrollo de sus potencialidades para conocer, cuestionar, sentir, hacer y juzgar.
    b- Las condicionantes del entorno que inciden en la vida del niño, niña, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y la proyección de acciones que le beneficien.
    c- Los recursos y soportes didácticos que fomentan la creatividad, participación, reflexión, cooperación y valoración del aprendizaje.
    d- Las acciones emprendidas para alcanzar la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el Sistema Educativo Bolivariano
    e- Su praxis para reafirmar, cambiar o transformarla.



    Daily Flores C.I:15.299.303.
    SECCIÒN: G-007-N
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  22. maria barreto
    14296510
    seccion 007 n


    ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?
    Impulsar la evaluación en las escuelas, a través de una mayor participación de los docentes, es una de las claves para alcanzar una mejora en la educación.

    Val Klenowski, directora de la Maestría en Evaluación del Instituto de Educación –de la Universidad de Londres– insiste en la necesidad de invertir en procesos de evaluación, aun en países como la Argentina donde hay graves problemas económicos y sociales. De visita en Buenos Aires, Klenowski dialogó con La Nacion.

    –¿Cuáles son las principales ventajas de que una escuela se evalúe?

    –La autoevaluación escolar tiene muchas ventajas. Contribuye a mejorar las propias prácticas de la escuela y al desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza. Por otro lado, cuando los docentes se involucran en la evaluación, se sienten más autorizados a la hora de decidir.

    La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideración.

    La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad ...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.



    Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".

    Actuando como crítico y no sólo como calificador, &laqno;la valiosa actividad desarrollada por el profesor y los estudiantes tiene en sí niveles y criterios inminentes y la tarea de apreciación consiste en perfeccionar la capacidad, por parte de los estudiantes, para trabajar según dichos criterios, mediante una reacción crítica respecto al trabajo realizado. En este sentido, la evaluación viene a ser la enseñanza de la autoevaluación».



    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.



    Como señala Peters, "el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cronbach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden".

    La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje.

    En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.

    Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma.

    ResponderEliminar
  23. Buena noches profesora

    disculpe le estoy mandando la asignación en esta fecha ya que la página no me habría espero me la reciba gracias.
    Auto evaluación:
    Proceso por el que el alumno comprueba su nivel de Posibilidad de evaluarse uno a sí mismo, entendido como técnica a enseñar al alumno; aunque también debe existir una autoevaluación del profesor, del sistema educativo, del centro de enseñanza y, en general, de todo el proceso de aprendizaje. conocimiento sobre una temática determinada.
    ventajas:
    La autoevaluación escolar tiene muchas Ventajas.
    Contribuye a mejorar las propias prácticas de la escuela y al desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza. Por otro lado, cuando los docentes se involucran en la evaluación, se sienten más autorizados a la hora de decidir.

    Nombre: Carmen Pérez
    Sección;:07-N
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  24. ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?

    Es el Proceso por el que el alumno comprueba su nivel de conocimiento sobre una temática determinada

    La autoevaluación escolar tiene muchas ventajas. Contribuye a mejorar las propias prácticas de la escuela y al desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza. Por otro lado, cuando los docentes se involucran en la evaluación, se sienten más autorizados a la hora de decidir.
    noheli Linares
    15087653
    sección G007

    ResponderEliminar
  25. ¿QUÉ ES UNA AUTOEVALUACIÓN Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN?

    AUTOEVALUCIÓN, ES CUANDO EL PARTICIPANTE COMPRUEBA SU NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE UN TEMA DETERMINADO.

    LA AUTOEVALUACIÓN TIENE SUS VENTAJAS; YA QUE AYUDA A TOMAR CONCIENCIA Y CONTROL DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO Y SE PRETENDE ALCANZAR, PERMITE TENER Y DEMOSTRAR UNA ACTITUD MÁS CRÍTICA Y REFLEXIVA, MEJORA LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE, LA AUTORREFLEXIÓN SOBRE CUESTIONAR, SENTIR, HACER, JUZGAR, CONOCER, ENTRE OTROS. EN POCAS PALABRAS REAFIRMA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA PRÁXIS, HASTA LLEGAR A REALIZAR CAMBIOS O REFORZARLO Y TRANSFORMARLO SI ES NECESARIO.


    Claire Belandria
    C.I. 13.283.831
    Sección: G-005-N

    ResponderEliminar
  26. yENISBEL rODRIGUEZ
    seccion G-005.
    Educacion Integral.


    ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?
    Impulsar la evaluación en las escuelas, a través de una mayor participación de los docentes, es una de las claves para alcanzar una mejora en la educación.

    Val Klenowski, directora de la Maestría en Evaluación del Instituto de Educación –de la Universidad de Londres– insiste en la necesidad de invertir en procesos de evaluación, aun en países como la Argentina donde hay graves problemas económicos y sociales. De visita en Buenos Aires, Klenowski dialogó con La Nacion.

    –¿Cuáles son las principales ventajas de que una escuela se evalúe?

    –La autoevaluación escolar tiene muchas ventajas. Contribuye a mejorar las propias prácticas de la escuela y al desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza. Por otro lado, cuando los docentes se involucran en la evaluación, se sienten más autorizados a la hora de decidir.

    La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideración.

    La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad ...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.

    ResponderEliminar
  27. erika araque
    educacion:007

    ¿QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIOn?

    La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación.

    La autoevaluación escolar tiene muchas ventajas. Contribuye a mejorar las propias prácticas de la escuela y al desarrollo profesional de los docentes; también, ayuda a proveer información para luego establecer prioridades en la enseñanza.

    ResponderEliminar
  28. Cordial Saludo

    Buena tarde, me gustaria saber cual fue la genesis de estos tres tipos de evaluación (hetero, co y auto), es decir, que autor(es) y/o títulos fueron los que plantearon estos tres tipos de evaluación?

    ResponderEliminar