viernes, 4 de diciembre de 2009

¿QUE SE REQUIERE PARA EVALUAR?


La evaluación a los alumnos requiere de un importante trabajo docente.

Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber.

Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá elaborar dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo.

Recordemos que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos; así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna que les presentemos (en el caso de que elaboremos una prueba escrita). Es decir que, para cada contenido disciplinar, podemos evaluar diferentes procesos cognitivos:

CONTENIDOS

PROCESOS

Uso de números en contexto

Reconocer

Números... en la recta numérica

Ubicar
Leer

Signos de puntuación

Usar

Noción de oración

Distinguir

En este trabajo haremos mención a la evaluación de conocimientos y procedimientos. (Con "conocimientos" hacemos referencia tanto a los contenidos factuales -datos y hechos- como a los conceptos que forman parte de lo que comúnmente llamamos contenidos conceptuales.)

Al pensar en los conocimientos, es importante que podamos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos porque estos no se aprenden ni se evalúan de la misma manera.

Si la intención del docente es evaluar conceptos, es deseable tener presente algunas consideraciones a la hora de diseñar los instrumentos:

  • Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas o en las que la respuesta correcta esté literalmente incluida en los materiales y actividades planteadas.
  • Proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos. Para ello, el docente habrá tenido en cuenta que las actividades de enseñanza se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido también de cierta generalización.
  • Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
  • Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.
  • Acostumbrar a los alumnos a animarse a utilizar su conocimiento para resolver enigmas, problemas y dudas.

En relación con los procedimientos, lo que evaluamos es un doble aprendizaje:

  • Referido al procedimiento en sí mismo: indagamos si el alumno sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etcétera.
  • Referido al uso del procedimiento: verificamos si el alumno usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

Aprender un procedimiento supone no sólo asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también ponerlo en práctica. Lo más conveniente es comprobar una realización del alumno. Entonces, las consignas de la prueba tendrán que solicitarle que demuestre que conoce la información, que sabe usarla y que sabe aplicarla.

REFLEXIONA SOBRE LO LEIDO Y RESPONDE:

¿Se puede evaluar sin calificar?

¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes

¿Calificamos o descalificamos?



28 comentarios:

  1. DIGNORA VALERA
    CI: 11352001
    SECCION: G005N

    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Pienso que si se puede, pero es importante distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos de la vida, estos no se aprenden ni se evalúan de la misma manera que cuando se evalúa actitudes y conocimientos educativos, como son los procesos que los alumnos tienen en el caso de realizar una prueba escrita. Calificar es el acto explicito de asignar un valor a una actividad en particular (por ejemplo, calificar un examen o una tarea). También se realizan evaluaciones del tipo diagnóstico para saber lo previo a la enseñanza, o evaluaciones de proceso o sea como marcha tal o cual aprendizaje etc.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?
    La evaluación de las actitudes, los valores y las normas de comportamiento se hace hoy día imprescindible para la educación integral de la persona. Aunque la importancia de este ámbito suele ponerse reiteradamente de manifiesto por parte de los profesionales de la educación lo cierto es que, en muchas ocasiones, nos limitamos a lamentarnos sin hacer un planteamiento riguroso (tan riguroso como lo hacemos con la enseñanza de los conceptos y los procedimientos) respecto a la didáctica de contenidos. En la medida que puedan repensarse estas cuestiones antes de preparar las pruebas de evaluación, seguramente el instrumento que el docente diseñe le permitirá recoger la información fidedigna acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje que es en este momento su objetivo principal. En la tarea cotidiana del aula generalmente actuamos conforme a las ideas o las concepciones implícitas que hemos construido como vivencia de nuestra propia tradición escolar. Precisamente, estas ideas implícitas, relacionadas con los contenidos, por ejemplo, hacen que los enseñemos y los evaluemos tal como nosotros mismos los conocimos
    Si el docente, debe tener algunas consideraciones a la hora de diseñar los instrumentos:
    Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas.
    Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
    Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.
    Acostumbrar a los alumnos a animarse utilizando su conocimiento para resolver problemas y dudas.
    En relación con los procedimientos, lo que evaluamos es un doble aprendizaje:
    Indagación al procedimiento en sí mismo.
    Si el alumno usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

    ¿Calificamos o descalificamos?
    Calificamos la valoración y el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos mostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. También se determina o expresa las cualidades de una persona o cosa. Se descalificado en el ámbito educativo la parte humana y social, ya que los valores, cultura y costumbre, ha ido disminuyendo o ha quedado neutral. Tal parece que lo más importante es lo material y no lo espiritual.
    FELIZ FIN DE SEMANA..

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  2. ¿Se puede evaluar sin calificar?

    Si se puede evaluar sin calificar, ya que a veces se deben realizar pruebas tipos diagnósticas para saber el nivel de conocimientos previos que posee el estudiante y puede hacerse por medio de prueba escrita, así mismo la conducta que puede presentar este en un determinando momento a través de la técnica de observación.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    La evaluación educativa debe ser integradora.
    Se deben evaluar actitudes, habilidades cognitivas, valores, destrezas y no sólo la capacidad de reproducir información sin poder analizarla, transferirla o evaluarla. Evaluar al alumno en forma integral significa evaluar todos los contenidos (conceptos, actitudes, habilidades, valores) trabajados hasta ese momento, en contextos de aplicación o transferencia significativos. Debe ser oportuno con la modalidad de trabajo desarrollada en clase. El Concepto es un instrumento que permite medir los conocimientos y habilidades de los alumnos.

    Ahora bien, en relación con los procedimientos, lo que evaluamos es un doble aprendizaje:
    •Referido al procedimiento en sí mismo: indagamos si el estudiante sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etc.
    •Referido al uso del procedimiento: verificamos si el estudiante usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

    Aprender un procedimiento supone no sólo asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también ponerlo en práctica. Lo más conveniente es comprobar una realización del estudiante. Entonces, las consignas de la prueba tendrán que solicitarle que demuestre que conoce la información, que sabe usarla y que sabe aplicarla.

    Al evaluar conceptos o procedimientos se debe poner en práctica diversas estrategias.En la medida que puedan repensarse estas cuestiones antes de preparar las pruebas de evaluación, seguramente el instrumento que el docente diseñe le permitirá recoger la información fidedigna acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje que es en este momento su objetivo principal.

    ¿Calificamos o descalificacmos?
    Considero que calificamos el conocimiento que el estudiante adquiere durante el proceso de enseñanza; y se descalifica cuando el mismo manifiesta un comportamiento inadecuado en un determinado momento faltando a los valores que se le ha inculcado en su desarrollo educativo.

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  3. ¿SE PUEDE EVALUAR SIN CALIFICAR?
    Considero que si se puede evaluar sin calificar, se busca es lograr el conocimiento en todos los estudiantes por igual, entendiendo que la calificación es una herramienta fundamental en donde el docente observa el proceso de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Hay muchas maneras de calificar pero esto depende de lo que se este evaluando, es ahí donde el docente busca la manera de cómo evaluar a sus estudiantes. Debido a que lo que se busca en fin es el objetivo del aprendizaje de cada uno de ellos.
    ¿DE QUE MANERA SE ELABORAN CONSIGNAS QUE NOS PERMITA EVALUAR DATOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES?
    Evaluar datos, conceptos, actitudes, conocimiento o procedimiento, esto va a depender de el tipo de evaluación que el docente aplique ya sea una prueba escrita, una prueba oral, una exposición entre otros. El docente aquí evalúa los procesos cognitivo del estudiante. Ahora bien si se esta evaluando conocimiento y procedimiento es muy importante saber distinguir lo que se esta evaluando no es lo mismo evaluar conceptos que hechos, el cual no se puede evaluar de la misma manera.
    Cuando el docente evalúa conceptos antes de aplicar su instrumento debe:
    Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas o en las que la respuesta correcta esté literalmente incluida en los materiales y actividades planteadas.
    Proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos. Para ello, el docente habrá tenido en cuenta que las actividades de enseñanza se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido también de cierta generalización.
    Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
    Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.
    Acostumbrar a los alumnos a animarse a utilizar su conocimiento para resolver enigmas, problemas
    ¿CALIFICAMOS O DESCALIFICAMOS?
    Se califica el esfuerzo ya que es una valoración para el estudiante que en verdad se desempeño no solo con el compromiso educativo sino con el deber de aprender y de seguir aprendiendo aun mas, el docente observa todas ese interés que demuestra cada participante es por ende que se merece la calificación obtenida por el mismo. Pero también de descalifica esto no solo pasa con estudiantes de bajo rendimiento sino también con estudiante que a pesar de llevar un buen promedio no rinden o que no logran un rendimiento deseado dentro de un tiempo determinado. Sus resultados negativos comprometen sus estudios y su porvenir, esto también de basa en el comportamiento en el proceso educativo.
    Realizado por:
    Merliza Salcedo
    c.i. 18783234
    Sección: 005n
    Educ.-integral

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  4. ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Pienso que es dependiendo de lo que se requiera para el momento y el objetivo del docente con respecto a la evaluación que se va a realizar, ya que si lo que pretende es clasificar de acuerdo al grupo, lo puede realizar, ya que un docente debe conocer a cada estudiante y saber de cada uno de ellos cuales son sus debilidades y fortalezas, pero es recomendable que la evaluación sea de igual grado de dificultad para todo el grupo, ya que así ve verificarían los resultados de los objetivos planteados de una manera mas puntual
    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes
    Es importante indica que cuando un docente va a evaluar no solo se debe enfocar en la información contenido ya que hay que globalizar y lo que actualmente se esta trabajando es crear seres integrales y por ende la evaluación debe ser de igual manera, por lo tanto lo primordial es que la consignas estén detalladas y que permitan verificar los conceptos realizados, la información , la creatividad de cada estudiantes, los pasos que se realizaron y un punto importante la motivación, participación e interés mostrado por parte de los aprendices
    ¿Calificamos o descalificamos?
    CALIFICAMOS, particularmente pienso que el objetivo de evaluar jamás será el de descalificar, ya que lo importante es que el estudiante aprenda y se le facilite la información y los conocimientos, por lo tanto el proceso de la evaluación es parte del aprendizaje, ya que este nos permite verificar si el contenido fue objetivo por parte de los estudiantes, o si hay que reforzar, así mismo si es conveniente aplicar otra estrategia metodológica para enseñar el tema.

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  5. No coloque mis datos completos prof disculpe, soy la de arriba, el comentario anterior

    Eliana Moreno
    c.I. 18.167.430
    Educación Integral 005

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  6. ¿Se puede evaluar sin calificar?

    Si, es posible. Porque la evaluación parte de la observación; de estudiar conductas, patrones y también contenidos en el estudiante. Y para esto no se tiene que necesariamente calificar. La calificación es el producto final, la cuantificacion de la conducta o conocimiento del alumno, pero se puede evaluar prescindiendo de la calificación.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    Si la intención del docente es evaluar conceptos, es deseable tener presente algunas consideraciones :
    Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas o en las que la respuesta correcta esté literalmente incluida en los materiales y actividades planteadas.
    Proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos. Para ello, el docente habrá tenido en cuenta que las actividades de enseñanza se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido también de cierta generalización.
    Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
    En relación con los procedimientos:
    Referido al procedimiento en sí mismo: indagamos si el alumno sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etcétera.
    Referido al uso del procedimiento: verificamos si el alumno usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

    ¿Calificamos o descalificamos?
    Debemos calificar. Es un deber del educador. Guiar y aportar conocimientos y normas y luego calificarlos en nuestros estudiantes.
    Jamas descalificar al estudiante.

    Marivic Sevila
    11988346
    Seccion 007n
    Educ. Integral
    VI Semestre

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  7. REFLEXIONA SOBRE LO LEIDO Y RESPONDE:
    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Si se puede evaluar sin calificar a través de la observación de cada alumno ya que cada uno tiene su propia personalidad y capacidad para aprender de esa manera podemos evaluarlo.
    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes.
    En el texto nos explica la diferencia que hay entre el conocimiento y procedimiento. “conocimientos" hacemos referencia tanto a los contenidos factuales -datos y hechos- como a los conceptos que forman parte de lo que comúnmente llamamos contenidos conceptuales.)
    Al pensar en los conocimientos, es importante que podamos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos porque estos no se aprenden ni se evalúan de la misma manera.
    Hay que tener claro que como docentes para evaluar al alumno no debemos enfatizarnos solamente en los contenidos como simplemente conceptos.
    ¿Calificamos o descalificamos?
    Pienso que calificamos el grado de conocimiento o aprendizaje alcanzado del alumno ya que como educadores es nuestro trabajo. No tenemos porque descalificarnos.

    Daily Flores C.I:15.299.303.
    Educación Integral
    Sección: G-007-N
    VI Semestre.

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  8. Buenas tardes....

    *¿Se puede evaluar sin calificar?
    Si; considero que el docente puede evaluar sin calificar, ¿de que manera? Haciendo pruebas diagnósticas para medir el grado de conocimientos que poseen los participantes; a través de la evaluación inicial diagnosticamos cual es la necesidad que existe y nos ayuda hacer una buena planificación con el fin de lograr los objetivos propuestos.

    * ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes
    De la siguiente manera; con conocimientos hacemos referencia tanto a los contenidos factuales datos/hechos.

    Al pensar en los conocimientos, debemos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos ya que los mismos no se evalúan ni se aprenden de la misma manera. Si el docente evalúa conceptos, debe tomar en cuenta algunas consideraciones: evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas, proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos, valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.

    En relación con los procedimientos, evaluamos es un doble aprendizaje:
    1. Referido al procedimiento en sí mismo: indagar si el estudiante sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones.
    2. Referido al uso del procedimiento: verificamos si el participante usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

    Como docente tenemos que tener en cuenta que para cada contenido disciplinar, podemos evaluar diferentes procesos cognitivos.

    *¿Calificamos o descalificamos?
    Calificamos; el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante; el docente lo calificara de acuerdo a su avance dentro del proceso de enseñanza. Si descalificamos no estamos dándole la oportunidad a ese niño (a) de avanzar en el futuro, debemos de buscar la estrategia para que este pueda lograr su aprendizaje con éxito.

    ALIDA VARGAS
    CI:18.686.824
    SECCION 005N

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  9. La evaluación constituye la síntesis de lo que ocurre a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, por ello su implicación pedagógica más fuerte es la estrecha relación que existe entre las prácticas evaluativas con el enfoque o concepción de la enseñanza aprendizaje que tenga el docente.

    Debemos comenzar distinguiendo claramente entre evaluación y calificación. En una clase de Física y Química podemos evaluar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin calificarlos en absoluto, por ejemplo podemos evaluar la enseñanza, el currículo, la metodología, los aprendizajes, para ello fijaremos los fines de la evaluación de cada aspecto, los criterios, los procedimientos, etc. El resultado de esas evaluaciones será, por ejemplo: que en ese grupo no deberíamos haber trabajado el concepto de cantidad de sustancia o que los alumnos no han participado como se esperaba.

    La manera de realizar una evaluación depende de lo que deseamos evaluar y de la finalidad de la evaluación (sea de resultados para proporcionar información o sobre el proceso durante el aprendizaje). En ambos casos, cómo realicemos la evaluación dependerá de cómo definamos y entendamos se produce el aprendizaje, y por tanto, cómo puede facilitarse éste a través de la enseñanza.

    ¿Calificamos o descalificamos?
    Pienso yo que calificamos, ya que cuando evaluamos a los estudiantes sea cual sea el resultado de su evaluación lo estamos calificando, de ellos va a depender su calificación, ya que son el producto a evaluar.


    Nubalis Coello
    G-005-N

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  10. ¿Se puede evaluar sin calificar?

    Al calificar estas colocando una nota una puntuación sobre algo.

    El termino evaluar sin embargo, creo que tiene un espectro más amplio, podemos evaluar una conducta o bien realizar una evaluación y calificar los resultados de dicha evaluación.


    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes

    En relación con los procedimientos, evaluamos es un doble aprendizaje:
    1. Referido al procedimiento en sí mismo: indagar si el estudiante sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones.
    2. Referido al uso del procedimiento: verificamos si el participante usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

    Como docente tenemos que tener en cuenta que para cada contenido disciplinar, podemos evaluar diferentes procesos cognitivos.
    En relación con los procedimientos, evaluamos es un doble aprendizaje:
    1. Referido al procedimiento en sí mismo: indagar si el estudiante sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones.
    2. Referido al uso del procedimiento: verificamos si el participante usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

    Como docente tenemos que tener en cuenta que para cada contenido disciplinar, podemos evaluar diferentes procesos cognitivos.

    ¿Calificamos o descalificamos?

    Partiendo de que calificar es colocar un valor numérico a un resultado final, es importante crear y estudiar minuciosamente los instruimentos de evaluación y a la vez tomar en cuenta no solo los conocimientos adquiridos, sino actitudes, procesos, valores y factores como: la honradez, la capacidad de relación, actitud ante la paz, el sentido de la justicia que muchas vecez son olvidados; en este sentido es el porque no descalificar a los estudiantes nos hace desarrollar mejor nuestro trabajo como docentes.

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  11. DAYANA POLO SECCION G-005 N
    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Para poder hacer una evaluación no es necesario clasificar, de manera que cuando se va realizar una evaluación solo se requiere de conocimientos y habilidades para poder desarrollar una evolución, sin embargo al final de una evaluación siempre se va a calificar de acuerdo a cada respuesta realizada.
    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos y actitudes?
    Para poder lograr una consigna que abarque datos, conceptos, procedimientos y actitudes; se debe hacer una evaluación que englobe varios temas de manera que se pueda cumplir con las consignas requeridas de igual manera el docente tiene que aplicar preguntas que hagan que el aprendiz pueda llegar a realizar todas las repuestas de cada pregunta expuesta.
    ¿Calificamos o descalificamos?
    Como futura educador pienso que nuestro propósito es llevarle al estudiante un conocimiento que sea productivo y llevadero, con esto me refiero a que el profesor o facilitador debe calificar el grado de entendimiento de cada estudiante y descalificar cada conocimiento.

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  12. ¿Se puede evaluar sin calificar?.

    Si. Es posible evaluar sin colocar alguna calificacion. Al observar estamos evaluando y esto no quiere decir que haya que colocar alguna apreciacion cualitativa.

    ¿Calificamos o Descalificamos?

    La respuesta a esta pregunta se puede ver desde 2 angulos: el primero, cuando queremos evaluar los contenidos qu ehemos dado para llenar los informes y demostrar que hemos trabajado en el aula. Y, el segundo cuando el participante no logro llenar los requerimientos exigidos por el docente nos limitamos allenar el expediente con observaciones que denotan una poca preocupacion por parte del docente en ver las razones por las cuales el estudiante no logro superar las competencias exigidas. En todo momento debemos motivar, exhortar o estimular a los estudiantes a estudiar con ahinco, empeño y amor para lograr formar una persona de provecho a la sociedad y a si mismo.

    Pablo Romero.Sc: 005-N VI semestre.

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  13. yadeibis hurtado
    CI:19.843.198
    seccion G-005-N educacion integral

    ¿Se puede evaluar sin calificar?

    Si se puede evaluar sin calificar ya que a través de un diagnostico se busca los conocimientos que el niño obtiene, además que tanto han aprendido en un determinado tiempo este puede ser mediante la prueba escrita o la observación.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    La evaluación de procedimientos
    Utilización adecuada de las notaciones y representaciones simbólicas propias de la materia mapas, tablas, gráficas mediante la Observación de las actividades de clase.
    Utilización correcta de aparatos e instrumentos de medida por Observación directa (plantilla de observación) evaluando la rigurosidad de su manejo y el cuidado en su uso.

    La evaluación de conceptos puede ser a través de:
    Conocimiento y comprensión de hechos, hipótesis, teorías y conceptos mediante pruebas orales y escritas en las intervenciones de los alumnos en la clase.
    Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas A través del planteamiento ya sean las pruebas, ya sean las actividades específicas de situaciones en las que se requiera la aplicación de los conocimientos que se pretende evaluar.

    Evaluación de actitudes
    Interés por apreciar y valorar la materia en cuestión en la relación con la sociedad, la técnica, los recursos y el patrimonio, así como los beneficios prácticos que ha generado se hace mediante Observación directa valorando la aportación a la clase de noticias de diarios, revistas.
    Autoconfianza y respeto hacia los demás mediante la observación directa. Debe valorarse la convicción con que argumenta las opiniones personales, si atiende a las razones de los demás, si no se producen descalificaciones globales, si se aceptan las correcciones y se modifican los planteamientos.

    ¿Calificamos o descalificamos?
    El docente busca la calificación es decir una nota de acuerdo al grado de aprendizaje que el niño asimilo y lo demostró en la evaluación.
    En cambio la descalificación es el conocimiento que el estudiante no obtuvo ya que el mismo es descalificado alcanzando las expectativas exigidas por el docente.

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  14. YNGRID MEZONES
    9823343
    SECCIÓN G-007-N

    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Sí se puede evaluar sin calificar. Se evalúa desde el mismo momento en que el estudiante se incorpora en el aula, utilizamos el método de la observación para analizar la actuación, la actitud y características del mismo para obtener información y tomar decisiones; y, así el docente buscará estrategias en pro a sus necesidades para un aprendizaje de calidad, mejorando y/o reajustar los objetivos para facilitar la máxima ayuda y orientación a los alumnos. La evaluación se orienta en tres momentos: El primer momento es tener la información a través de la observación, sin tener que calificar; en segundo lugar, se analiza los datos que hemos obtenido para la formulación, y en tercer momento, son juicios de valor.


    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    Depende de lo que vamos a evaluar, bien sea conceptual, actitudinal o procedimental, y el objetivo a llegar. Las consignas de la prueba tendrán que solicitarle que demuestre que conoce la información, que sabe usarla y que sabe aplicarla, que sean claras, motivadoras, adecuadas a la disciplina y a su didáctica. Las consignas se construyen utilizando verbos (analice, explique, responda, explique; si se utiliza “definir” son conceptos, ideas formadas con las características esenciales; o bien sea, “comparar” es establecer semejanzas, diferencias y relaciones entre dos o más series de datos, hechos o conceptos. “relacionar” el debe ser que enfatizamos es realizar correspondencia entre conceptos o temas, asociar; “clasificar” es agrupar en clases y categorías, los elementos para organizarlos.

    ¿Calificamos o descalificamos?

    Es papel del docente es calificar nunca descalificarlos; es motivarlos, mostrar una actitud de tolerancia y respeto, no menospreciar o invalidar lo que ellos digan. El docente se convierte además de ser su facilitador será un compañero más.

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  15. ¿Se puede evaluar sin calificar?

    Si se puede evaluar sin calificar, ya que cuando evaluamos lo podemos hacer de manera formativa describiendo las cualidades, destrezas, habilidades, fortalezas y debilidades del estudiante, y cuando calificamos lo ponderamos a través de una escala numérica.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    Se elaboran de una manera específica en la redacción de indicadores en un instrumento de evaluación, por ejemplo, podríamos citar una lista de cotejo en la que se establece una condición de igual manera, es decir, si o no lo hace, si o no responde bien, si o no colabora, etc.

    ¿Calificamos o descalificamos?

    Considero que en la vida cotidiana calificamos colocando una nota al alumno por su desempeño o atribuimos cualidades sobre el mismo, y podríamos diferenciarla de acuerdo a la asignatura o situación presentada.

    Pero, en el caso de la descalificación, también se puede llevar a cabo dependiendo de la situación, por ejemplo: En una competencia deportiva descalificamos a un atleta al no cumplir con los reglamentos o tiempo de calificación.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección:07-N
    Educación Integral.

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  16. Erika Araque
    CI 19322312
    Sección G007
    Educación Integral.
    VI semestre

    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Considero que si, los nuevos estudios respecto al aprendizaje, muestran la necesidad de evaluar no tanto para controlar o medir el logro de objetivos concretos sino para comprender y fortalecer apropiadamente los procesos formativos que se quieren auspiciar desde la enseñanza.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes
    Tomando en cuenta la evolución del alumno, sus necesidades e inquietudes. Así como su entorno familiar y de la comunidad.
    ¿Calificamos o descalificamos?
    La intención no es descalificar, tal concepto es errado para muchas personas el alumno nunca debe ser descalificado al contrario, siempre una calificación es oportuna de gran valor y significado positivo para el mismo.

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  17. Noheli linares
    CI 15087653
    Sección G007
    VI semestre
    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    El principal propósito de la evaluación en el currículo explícito debe ser el aprendizaje, el conocimiento. Se trata de evaluar para aprender, no de aprender para ser calificado, ni de enseñar para medir, ni de estudiar para ser examinado, pues las pruebas confirman resultados; con los exámenes no se hacen los buenos estudiantes, sino asegurando que comprendan los contenidos valiosos que constituyen las base de su aprendizaje, los integren a su propio saber y que les sirvan para pensar
    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes
    Aprender un procedimiento supone no sólo asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también ponerlo en práctica. Lo más conveniente es comprobar una realización del alumno. Entonces, las consignas de la prueba tendrán que solicitarle que demuestre que conoce la información, que sabe usarla y que sabe aplicarla.
    ¿Calificamos o descalificamos?
    La intensión del docente debe ser calificar por ningún motivo descalificar esto podría ser contraproducente en el aprendizaje que requieren los alumnos.

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  18. Se puede evaluar sin calificar

    Así pues parece que hay un consenso desde diferentes cuerpos de
    conocimientos en cómo deben hacerse las cosas en los procesos de
    evaluación, es decir, disponemos de un cuerpo de conocimiento sobre
    evaluación bastante desarrollado, pero no podemos decir lo mismo de
    procedimientos y prácticas acordes con ese cuerpo de conocimientos,
    bien contextualizados que ayuden a los profesores a desarrollar una
    práctica evaluadora diferente de la habitual, en muchos casos muy
    alejada de las características expuestas más arriba.
    No podemos decir lo mismo sobre la calificación, no disponemos si
    quiera de ese consenso teórico, hay una ausencia casi total de investigaciones
    sobre este tema o al menos que conozcamos y muy pocas descripciones de
    procedimientos o prácticas específicas de calificación


    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes


    La evaluación de las actitudes, los valores y las normas de comportamiento se hace hoy día imprescindible para la educación integral de la persona

    • Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas o en las que la respuesta correcta esté literalmente incluida en los materiales y actividades planteadas.
    • Proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos. Para ello, el docente habrá tenido en cuenta que las actividades de enseñanza se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido también de cierta generalización.
    • Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
    Al pensar en los conocimientos, es importante que podamos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos porque estos no se aprenden ni se evalúan de la misma manera.

    ¿Calificamos o descalificamos?
    Se debe calificar ya que es un deber del educador orientar y enseñar y luego evaluar para asi obtener cual fue el aprendizaje adquirido por los estudiantes

    MARIA BARRETO
    CI 14296510
    SECCION 007N EDUCACION I

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  19. alumna:
    Jessica Rumbos
    18.644.578
    VI Semestre de Educación Integral 007-N

    ¿Se puede evaluar sin calificar
    Se evalúa desde el mismo momento en que el estudiante se incorpora en el aula, utilizamos el método de la observación para analizar la actuación, la actitud y características del mismo para obtener información y tomar decisiones; y, así el docente buscará estrategias en pro a sus necesidades para un aprendizaje de calidad, mejorando y/o reajustar los objetivos para facilitar la máxima ayuda.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    debemos hacer una evaluación que englobe varios temas de manera que se pueda cumplir con las consignas requeridas para dicho conocimientos en pro de una mejora.

    ¿Calificamos o descalificamos?

    Es un deber del educador,Guiar y aportar conocimientos y normas y luego calificarlos a nuestros estudiantes sin discriminación alguna.

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  20. Hola buenas noches...

    ¿Se puede evaluar sin calificar?

    Si se puede evaluar sin calificar, se evalua al mismo tiempo se observa al individuo y fortalecer sus destrezas, actividades, habilidades entre otras...

    ¿De que manera se elabora consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    Se elabora a traves de los instrumentos de evaluacion donde nos permite integrarnos en los procesos de evaluacion para asi proporcionar y facilitar en los procesos congnitivos.

    ¿Calificamos o descalificamos?

    Pienso yo que calificamos porque cuando observamos y elavuamos al individuo hay obtenemos un resultado de su evaluacion de donde va a depender de su calificacion.

    Jessica lugo
    19.229.237
    Educacion Integral 007 nocturno
    VI Semestre

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  21. Buen día.

    ¿Se puede evaluar sin calificar?
    Sí, se puede evaluar sin calificar. La evaluación comienza desde el mismo momento que como docente entramos en el aula, observando al grupo, el ambiente de aprendizaje, las actitudes, aptitudes, entre otras, simplemente para tener una noción de a qué nos enfrentamos?, esto sin tener que colocar necesariamente una ponderación.


    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    Los datos, conceptos, procedimientos y actitudes se evalúan de diferentes formas. Para los conceptos y datos se puede hacer de diferentes grados de dificultad para el grupo en general en el cual se ponga a prueba los conocimientos obtenidos, sean motivantes, claras y concisas; para los procedimientos consignas que permitan la aplicación de los conocimientos y si realmente sabe la estructura y/o los pasos a seguir.

    ¿Calificamos o descalificamos?

    Jamás se descalifica, siempre como docentes CALIFICAMOS.
    Como docentes se tiene la misión de impartir conocimientos y al descalificar prácticamente se esta desacreditando el trabajo realizado.

    Yuly Agudelo
    C.I.: V.- 16.580.584
    E.I.; Sección G-007-N

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  22. QUE SE REQUIERE PARA EVALUAR

    Si se puede evaluar sin calificar, ya que a veces se deben realizar pruebas tipos diagnósticas para saber el nivel de conocimientos.


    La evaluación de las actitudes, los valores y las normas de comportamiento se hace hoy día imprescindible para la educación integral de la persona.


    Calificamos la valoración y el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos mostrados por un alumno.

    JOSE PIÑA
    C.I:10232817
    SECCION:G005N

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  23. buenas tardes Profesora Eliz
    Se puede evuluar sin calificar?
    se puede evaluar sin calificar ni acreditar;por ejemplo cuando de corrige un borrador de un trabajo o cuando se señalan errores en la resolucion de uncaso en un trabajo grupal en el aula. Se avalua toda vez que el profesor efectua un señalamiento sobre el desempeño o el trabajo de un estudiante aun cuando ello no se traduzca en una calificacion o nota. L evaluacion de estar asociada con la calificacion ( como en los parciales) o a la acreditacion ( claramente en los finales), pero pude darse ambas con el solo proposito de facilitar el aprendizaje o mejorar un desempeño en los estudiantes.

    En cuanto a la elaboracion de consigna para la evaluacion de datos, procedimientos y actitudes , esta debera estar conformada por un conjunto de infornaciones que le proveen al estudiante sobre la tarea que debe realizar en la situacion de la evaluacion. Las consignas deben ser claras, estar correctamente redactadas ubsando el vocabulario tecnico pertinente ( en tanto el mismo haya sido presentado a los estudiantes) y ser suficientemente completas y precisas como para que cualquier persona que cuente con la informacion necesaria pueda dar la respuesta esperada.

    Con respecto a la calificacaion o descalificacion, pienso que un buen docente debe calificar al estudiante, de ninguna manera descalificar al mismo, al calificar se evalua de manera constante los conicimientos y actitudes adquiridas por el estudiante para que asi, este siga con un buen desempeño academico.

    Evix Narvaez
    C.I. 14.382.859
    Seccion G-007-N
    Ed. Integral

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  24. BUENAS PROFE:

    SE PUEDE EVALUAR SIN CALIFICAR

    Lo primero que se tiene que tener son los contenidos a aplicar, y segundo que es lo que se quiere lograr en los estudiantes con dichos contenidos; es decir, cual es ese objetivo a Alcanzar.
    Una vez seleccionado el tipo y el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo a nuestro problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.
    Y por último, realizar la toma, determinamos de qué manera han alcanzado los aprendizajes.

    Mendoza Normedys
    Ci: 15.642.947
    007 Edu. Integral

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  25. Buenas tardes:
    Se puede evaluar sin calificar?
    Si se puede evaluar sin calificar, ya que cuando evaluamos lo podemos hacer de manera formativa describiendo las cualidades, destrezas, habilidades, fortalezas y debilidades del estudiante, y cuando
    calificamos lo ponderamos a través de una
    escala numérica.

    ¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes?

    Se elaboran de una manera específica en la redacción de indicadores en un instrumento de evaluación, por ejemplo, podríamos citar una lista de cotejo en la que se establece una condición de igual manera, es decir, si o no lo hace, si o no responde bien, si o no colabora, entre otras.


    ¿Calificamos o descalificamos?

    Considero que en la vida cotidiana calificamos colocando una nota al alumno por su desempeño o atribuimos cualidades sobre el mismo, y podríamos diferenciarla de acuerdo a la asignatura o situación presentada.

    Pero, en el caso de la descalificación, también se puede llevar a cabo dependiendo de la situación, por ejemplo: En una competencia deportiva descalificamos a un atleta al no cumplir con los reglamentos o tiempo de calificación.

    Alumna: Carmen Pérez
    C.I:10114559
    Sección:07-N
    Educación Integral.

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  26. Buenas tardes profesora:
    Calificamos o descalificamos?
    Yo pienso que la evaluación se inicia desde el mismo momento que como educador entra en el aula, mediante la observación , el ambiente ,las cualidades, capacidades, entre otras del alumno

    Las nuevas investigaciones sobre el aprendizaje, muestran la necesidad de evaluar no tanto para controlar o medir el logro de objetivos concretos sino para comprender y fortalecer apropiadamente los procesos formativos que se quieren auspiciar desde la enseñanza.

    PAREDES OFIR
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N

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  27. BUENAS NOCHES PROFE....ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN.

    ¿CALIFICAMOS O DESCALIFICAMOS?
    No se descalifica porque seria un bloqueo que se realizaría al niño, así que se procede es a calificar los aprendizajes impartidos en clase.

    ¿DE QUER MANERA SE ELABORAN LAS CONSIGNAS QUE NOS PERMITAN EVAALUAR DATOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES?
    Se elaboran después de que haya sido asimilado el enunciado y después expresado, seguidamente ponerlo en práctica y así demuestra que conoce la información, que sabe usarla y que sabe aplicarla; porque a medida que puedan repensarse estas informaciones antes de preparar las pruebas de evaluación, seguramente el instrumento que el docente diseñe le permitirá recoger la información fidedigna acerca del proceso de enseñanza y del proceso
    de aprendizaje que es en este momento su objetivo principal.

    ¿SE PUEDE EVALUAR SIN CALIFICAR?
    Sí, porque la evaluación de aprendizajes debe ser formativa, es decir, debe servir, como ya se ha dicho, fundamentalmente para que el evaluador y evaluado ajusten el proceso de enseñanza aprendizaje.

    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

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