jueves, 5 de noviembre de 2009

TECNICAS DE EVALUACION FORMAL , INFORMAL Y NO FORMAL

Existen una variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. Las técnicas son procedimientos que utilizan la apreciación y la valoración de situaciones percibidas, mediante la intervención intencional y elaborada del docente. Son parte de las técnicas la observación sistemática, las entrevistas, la intervención oral, las discusiones grupales, etc. Los instrumentos de evaluación son herramientas de acopio de información sobre los aprendizajes de los alumnos. Requieren ser diseñados, probados y aplicados.

Entre las técnicas y los instrumentos de evaluación hay una íntima relación. Una técnica de información requiere de un instrumento para acopiar los datos previstos. Por ejemplo, si usamos como técnica la observación, el instrumento apropiado puede ser una lista de cotejo.

Clasificación de las Técnicas de Evaluación

Frida Díaz: 1998, siguiendo a Berliner: 1997, propone una clasificación que nos parece adecuada. En esa dirección podemos decir que las técnicas e instrumentos de evaluación se clasifican y organizan del modo que sigue:

INFORMALES

FORMALES



- Observaciones espontáneas.

- Conversaciones y diálogos.

- Preguntas de exploración.

- Ejercicios y prácticas realizadas en clase.

- Tareas realizadas fuera de clase.

- Observación sistemática.

- Pruebas o exámenes, tipo test

- Pruebas de ejecución

Las técnicas informales, se utilizan dentro de episodios de enseñanza breve. Se distinguen por que el profesor no los presenta a sus alumnos como actos evaluativos y por lo tanto no se sienten sujetos de evaluación.

Las técnicas semiformales, requieren de un mayor tiempo de preparación que los informales, demandan mayor tiempo para su valoración y exigen a los alumnos respuestas más duraderas y por lo tanto los estudiantes los perciben como actividades de evaluación.

Las técnicas formales, exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticadas y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Los estudiantes los perciben como situaciones verdaderas de evaluación.

26 comentarios:

  1. Eudymar Vàsquez
    Secciòn 005
    17.314.278

    TÈCNICAS DE EVALUACIÒN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL:
    - INFROMALES: Son utilizadas para evaluaciones cortas. Se distinguen porque el profesor no hace una evaluaciòn directa a sus alumnos.

    - SEMIFORMALES: Èstas son màs duraderas y exigen una mayor planificaciòn por parte del profesor, y aquì los alumnos si lo ven como una evaluaciòn.

    - FORMALES: Las mismas son preparadas con mayor tiempo y dedicaciòn, ya que son aplicadas en episodios que requieren un alto grado de concentraciòn por parte de profesores y alumnos.

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  2. Técnicas de evaluación formales: Pruebas o exámenes:
    Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.

    Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.

    Mapas Conceptuales: Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.



    Rosiel Sanoja
    C.I: 17.613.719
    Seccion G-005-N

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  3. Hola profesora buenas tardes..

    Técnicas de evaluación informal, semi-formal y formal.

    Informal:
    * se basa en las observaciones de actividades por los alumnos.(sistemática o asistematica, abiertas, lista de control, diarios de clases entre otras.
    *Exploración por medio de preguntas que realiza el profesor durante las clases.( abiertas o cerradas)
    Incluir una muestra amplia de los estudiantes, tomar en cuenta indicadores diversos, darles apoyo con técnicas semi- formales o formales.

    Semi- formales.
    * Trabajos y ejercicios realizados en clases: Importancia de su planeacion adecuada, relevante para la evalucion formativa y ayuda ajustada.
    *Tareas o trabajos que los profesores de piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clases.
    *Portafolio.

    Formales.
    *Pruebas o exámenes.
    *Mapas mentales.
    *Evaluación del desempeño.
    *Lista de control o verificación y escalas.

    Jessica Lugo
    19.229.237
    Educación Integral 007 nocturno
    VI Semestre.

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  4. Las técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor para obtener evidencias del conocimiento y desempeño de los estudiantes.Por su parte,estas técnicas pueden ser las siguientes:

    _Técnicas de evaluación formales:
    entre está se encuentra las Pruebas, mapas tanto conceptuelas como mentales, lista de control o verificación y escalas.Entre otros.

    _Técnicas semiformales: son las asignaciones que los estudiantes realizan fuera y dentro de las clases.

    _Técnicas informal:
    Observación de las actividades realizadas por los estudiantes, exploración por medio de preguntas formuladas por el docente durante la clase.

    Elizabeth Peña C.I.17614134

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  5. DIGNORA VALERA
    CI: 11.352.001
    SECCION: G005N
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    INFORMAL

    • Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
    • Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.


    SEMIFORMALES

    • Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
    • Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
    • Los portafolios.


    FORMALES

    • Pruebas o exámenes.
    • Mapas conceptuales.
    • Evaluación del desempeño.
    • Listas de control o verificación y escalas.

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  6. Las técnicas no formales a mi parecer se refieren un poco a la observación. Los las que el docente aplica para conocer la aptitud y actitud del estudiante; y pueden darse en el desarrollo de una clase; las preguntas que hace el alumno, el interés mostrado, la participación, entre otras.
    El alumno por lo general no las percibe como evaluación.

    Las semiformales son quizás las tareas que realiza en casa, las actividades cortas que pueden darse como evaluación formativa, etc.

    Y las formales son las actividades planificadas y establecidas como evaluación sumativa, como lo pueden ser los exámenes, debates, exposiciones, entre otros.

    Vale destacar que todas estas técnicas son importantes a la hora de una evaluación final; y nos ayudan en nuestro desempeño como docentes, y ademas colaboran para que la calificación del estudiante sea mas justa.

    Marivic Sevilla
    11988346
    Sección 007n
    VI Semestre

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  7. Buenas Tardes Profesora…

    Técnicas de evaluación.

    *** Técnica Informales: es utilizada para hacer lluvias de ideas sin que los participantes se sientan comprometidos de que es una evaluación formal, dialogan de la manera mas natural de acuerdo a sus vivencias, anécdotas, entre otros.

    *** Técnicas Semiformales: se basa en hacer la evaluación un poco más duradera, como por ejemplo talleres en equipo, trabajos dentro y fuera del aula.

    *** Técnicas Formales: es realmente planificada (evaluaciones escritas, orales, exposiciones, micro clases, entre otros.)

    Alida Vargas
    Sección 005N
    Educación

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  8. Las técnicas informales: Surge con frecuencia en la vida cotidiana de las personas, es la que realiza los profesores al enfrenar una situación que aparece de improvisto en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestado por los estudiantes ante la realización de una tarea; se usan en relación de periodos breves de una situación de enseñanza aprendizaje, como es el caso de una clase; está comprendida en técnicas de observación, actividades realizadas por los estudiantes, exploración a través de preguntas del profesor durante la clase, y que tiene la intencionalidad de observar el habla de los estudiantes, aspectos paralingüisticos, las actividades que realizan y los productos que elaboran.

    Evaluación Semiformales: Se caracterizan por requerir un mayor tiempo para su preparación y por su valoración, esta técnica incluye trabajos y ejercicios que los estudiantes realizan en clases, tareas y trabajos que se realicen fuera de clase y la evaluación de carpetas o portafolios, trabajos de investigación, entre otros.

    La evaluación formal: Es un proceso de planeación y elaboración más rigurosa y se aplica en situaciones evaluativas; se usan en forma periodica o al finalizar un ciclo de enseñanza-aprendizaje; dentro de esta técnica se encuentra las pruebas o examenes, los mapas conceptuales, la evaluación del desempeño (ejemplo, escribir una carta) que permite evaluar aprendizaje procedimentales, conceptuales y actitudinales; y, los instrumentos de observación (lista de cotejo).



    YNGRID MEZONES
    C.I. 9823343
    SECCIÓN G-007-N

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  9. La evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo salir vestido.
    Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les afectan de un modo permanente.
    En general, la evaluación informal surge con frecuencia en la vida cotidiano de los personas y también ocurre en el contexto escolar. Una forma de evaluación informal es la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea...
    Aunque la evaluación informal tiene un alto grado de subjetividad, no puede descartase.
    Las evaluaciones informales están presentes en los diálogos entre personas que, de alguna u otra manera, forman parte del proceso educativo o de la institución. Por ejemplo padres y profesores, estudiantes y sus docentes, docentes y directivos...
    El otro tipo de evaluación corresponde a la denominada formal o Sistemática. Esto sucede en las instancias que se planifican para ello. La evaluación formal, demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas. Por ejemplo, si se desea evaluar el trabajo y los resultados logrados por un grupo de estudiantes en un año o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que pensar en una evaluación de tipo formal.

    • Evaluación inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella.
    •Evaluación formativa es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
    •Evaluación sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto.

    •Informal
    •Puede ser en forma incidental o intencional
    •Asistemática o sistemática, abierta o
    •focalizada, en contextos naturales o creados
    •especialmente.
    •Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
    •Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase
    •Técnicas e instrumentos de observación:
    Registros anecdóticos
    Listas de control
    Diarios de clase
    Semiformale
    Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
    Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
    Los portafolios.

    Formales
    Pruebas o exámenes
    Mapas conceptuales
    Evaluación del desempeño
    Listas de control o verificación y escalas.

    Soy: Daily Flores C.I: 15.299.303.
    Educación Integral
    Sección: G-007-N

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  10. Noheli linares
    CI 15087653
    SECCIÓN G007
    La Evaluación Informal: Surge con frecuencia en la vida cotidiano de los personas y también ocurre en el contexto escolar. Una forma de evaluación informal es la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea...
    La Evaluación formal o Sistemática: La evaluación formal, demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas.
    La Evaluación Semi-Informales: Requieren de mayor tiempo de preparación que las informales, demandan mayor tiempo para su valoración y para exigir a los alumnos respuestas más duraderas, lo cual hace que a estas actividades sí se les impongan calificaciones, y es por esta última razón que los alumnos suelen percibirlas más como actividades de evaluación en comparación con las técnicas informales.

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  11. Buen día.

    1.- Técnicas de evaluación informal: es una tecnica poco programada, de verificaión y exploración para obtener una breve infomación de la situación por parte del profesor, suele realizarse sin que los educandos se den cuenta que se hace. Algunas tecnicas son: La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase, la observación.

    2.- Técnicas de evaluación semiformales: son tecnicas que los educandos ven mas como actividades, las cuales necesitan una previa preparación pero no muy profunda. Ej.: Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase, las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase, la evaluación de portafolios

    3.- Técnicas de evaluación formales: son tecnicas que requieren una planificacion y prepacion para que puedan ser realizadas, los educandos se comprometen más con ellas ya que son tomadas como evaluaciones "finales", las mas aplicadas son: Pruebas o exámenes en dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico, Mapas Conceptuales, Evaluación del desempeño, Listas de control o verificación y escalas.

    Yuly Agudelo.
    C.I.: V.- 16580584
    E.I.; sección G-007-N

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  12. Buenas tardes profesora:

    TECNICAS DE EVALUACION

    Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.

    *TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMALES.

    Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución , por ejemplo una producción escrita, aplicación de una técnica, etc., así como para medir el producto como dibujos, diseños gráficos, etc., que son realizados por los alumnos.

    Características:

    Planeación y elaboración más sofisticada.
    Su aplicación demanda mayor cuidado. Tiene reglas determinadas sobre forma de conducirse de los alumnos.

    Se aplican en forma periódica o al finalizar un ciclo

    *TÉCNICAS INFORMALES

    Son de duración breve. Suelen confundirse con acciones didácticas.

    No se presentan como actos evaluativos
    Se realiza a lo largo de la clase: observaciones espontáneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.

    *TÉCNICA SEMINFORMALES

    Mayor tiempo de preparación.
    Mayor tiempo para valoración.
    Exigen respuestas más duraderas.
    Pueden generar calificaciones:

    Paredes Ofir
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  13. En cuanto las técnicas no formales se enfocan mas que todo en la observación ya que mediante esta forma se puede enfocar mas el docente el el desenvolvimiento y actitudes del alumno partiendo de su comportamiento para asi poder desarrollar un dia de clases donde el alumno asimile y conprenda lo explicado además muestre importancia hacia y se involucre con sus compañeros para asi poder desarrollar una exitosa evaluación y este salga bien.

    En cuanto a las semiformales estas mas que todo son las actividades que los estudiantes elaboran en casa partiendo del aprendizaje obtenido en clase.

    Las evaluaciones formales son regidas por estrategias planificadas y pautadas en un plan de evaluación partiendo de una calificación mas exacta como las pruebas, los informes, las exposiciones entre otros. Es por ellop que todas y cada una de las técnicas u estrategias son de suma importancia porque pueden saber el nivel de enseñanza y el trabajo del docente dentro del aula de clases siendo objetivos en el momento de evaluyar.

    MARIA BARRETO
    CI 14296510
    SECCION 007N

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  14. Buenas noches Profesora le envío mi comentario.

    Técnicas de evaluación informal
    La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase:
    Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se está trabajando.
    Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.
    Técnicas de evaluación informal:
    Las intenciones u objetivos de clase, o el tema que se está tratando.
    Que sean pertinentes con lo que se está trabajando.
    Que contribuyan a explorar y profundizar el tema que se está tratando.
    Técnicas de evaluación semiformales
    Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase:
    Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.
    Técnicas de evaluación semiformales
    La evaluación de portafolios:
    Esta técnica de evaluación se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.)
    El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un período escolar.
    Permite una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.
    Técnicas de evaluación formales
    Pruebas o exámenes:
    A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar.
    Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.
    Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.


    Alumna: Carmen Pérez
    C.I.10114559
    Sección:07-N
    Educación Integral.
    .

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  15. Las técnicas de evaluación son los métodos que utiliza en este caso el docente para apreciar y ponderar de manera cualitativa o cuantitativa el aprendizaje obtenido por el estudiante, a través del instrumento elaborado por el docente.

    Existen distintas técnicas de evaluación, dentro de ellas tenemos: Las formales, las informales, y las no formales.

    Las técnicas formales: Son aquellas que necesitan una planificación acerca de qué instrumentos se deben elaborar para evaluar. Permite al docente evaluar cada cierto tiempo el desempeño del estudiante dando un juicio acerca del aprendizaje obtenido por el alumno. Entre ellas tenemos: Pruebas de ejecución, pruebas o exámenes, etc.

    Las técnicas informales: Son aquellas que se utilizan para evaluar al alumno pero a
    través de observaciones espontáneas, conversaciones y diálogos, preguntas que ayuden
    al docente verificar si se está entendiendo el tema. En este caso el alumno no lo aprecia
    como un acto evaluativo, y lo hace como un acto espontáneo y participativo.

    Las técnicas no formales: Son aquellas que en comparación con las informales requieren un poco más de tiempo para su preparación, puesto que se necesita cierto tiempo para ponderar el desempeño del alumno, y se necesita una respuesta más completa de parte de los estudiantes. Entre ellas tenemos: Tareas realizadas fuera de clase, y ejercicios o prácticas realizadas en clase.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección:07-N
    Educación Integral.

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  16. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    la tecnica formales;requieren de una preparacion previa, y detallada, y con anticipacion.

    la tecnica informales; son aquellas donde el alumno no sabe que esta siendo evaluado.son conversaciones en clases por ejemplo.

    y las no formales requiere de las tiempo que las informales.

    nubalis coello
    G-005-N

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  17. buenos dias

    Técnicas de evaluacion: Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtencion de informacion relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
    - Técnicas Formales: requiere de una planeacion y elaboracion mas sofisticada, su aplicación demanda mayor cuidado, debe tener reglas determinadas sobre formas de conducirce de los alumnos. Se aplican en forma periódica o al finalizar un ciclo: -Pruebas de test, de ejecucion, liasta de cotejo y escala.
    Obseravación Sistemática.

    -Técnica Informales: Son de duracion breve sulelen confundirse con acciones didácticas, no se presentan actos evaluativos y se realiza a lo largo de la clase: - Observaciones espontaneas, conversaciones, diálogos, presguntas de exploración.

    -Técnicas Semiinfomales: Es de mayor tiempo de preparación para valoración, exigen respuestas más duraderas, pueden general calificaciones.-Ejercicios y prácticas realizadas en clases, tareas realizadas fuere de clases.

    Evix Narvaez
    C:I: 14.382.859
    Sección G-007-N
    Ed. integral

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  18. Buenas tardes Prof.

    Técnicas de evaluación formales:
    entre está se encuentra las Pruebas, mapas tanto conceptuelas como mentales, lista de control o verificación y escalas. Entre otros.

    Informal:
    *Exploración por medio de preguntas que realiza el profesor durante las clases.( biertas o cerradas)
    Incluir una muestra amplia de los estudiantes, tomar en cuenta indicadores diversos, darles apoyo con técnicas semi- formales o formales.
    * Se basa en las observaciones de actividades por los alumnos.(sistemática o asistematica, abiertas, lista de control, diarios de clases entre otras.


    Semi- formales.
    Las semiformales son quizás las tareas que realiza en casa, las actividades cortas que pueden darse como evaluación formativa, entre otros.

    * Trabajos y ejercicios realizados en clases: Importancia de su planeación adecuada, relevante para la evolución formativa y ayuda ajustada.
    *Tareas o trabajos que los profesores de piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clases.
    *Portafolio.


    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Sección: G-007-N

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  19. Buenas Profe:

    Evaluación Formal:

    Un proceso de evaluación válido y confiable desembocará en conclusiones que sirvan para juzgar los aprendizajes de los alumnos y para modificar, si es necesario, las estrategias de enseñanza.


    La evaluación informal:
    Se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo salir vestido.


    Es imposible pensar que la subjetividad del docente no influye en sus valoraciones. Para equilibrar esta subjetividad, deberá aplicar algunas técnicas específicas que serán objeto de desarrollo en las próximas unidades.


    - Técnicas Formales: requiere de una planeación y elaboración mas sofisticada, su aplicación demanda mayor cuidado, debe tener reglas determinadas sobre formas de conducirse de los alumnos. Se aplican en forma periódica o al finalizar un ciclo: -Pruebas de Tes., de ejecución, lista de cotejo y escala.
    Observación Sistemática.

    -Técnica Informales: Son de duración breve suelen confundirse con acciones didácticas, no se presentan actos evaluativos y se realiza a lo largo de la clase: - Observaciones espontáneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.

    -Técnicas Semiinfomales: Es de mayor tiempo de preparación para valoración, exigen respuestas más duraderas, pueden general calificaciones.-Ejercicios y prácticas realizadas en clases, tareas realizadas fuere de clases.



    Mendoza Normedys
    CI: 15642947
    007 Edu Integral

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  20. yadeibis hurtado
    CI: 19.843.198
    seccion G-005-N
    educacion integral

    La evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana.

    evaluación formal o Sistemática. Esto sucede en las instancias que se planifican para ello. La evaluación formal, demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas.

    Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les afectan de un modo permanente.

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  21. Las técnicas de evaluación no son las que aquellas que la forma que utiliza el docente pata verificar si el contenido y la información llego de manera correcta al estudiante, para esto existen distintos tipos las cuales están:

    Las informales: son aquellas empleadas como una actividad donde se permita verificar si el aprendizaje llego al estudiante, pero no tiene una ponderación.

    Las semiformal es: están si tienen una ponderación donde el niño o niña debe dar respuestas más eficaces que la anterior, se puede decir que requiere de mayor existencia, y se consideran una evaluación por parte de los evaluados

    Las formales: son más organizadas y llevan más tiempo para su ejecución a la hora de llevarlas a cabo, estas son aquellas donde el estudiante presta gran parte de su atención y se preocupa por la actividad a realizar, ya que en su mayoría tiene una elevada ponderación en comparación de las anteriores

    Eliana Moreno
    C.I. 18.167.430
    Educación Integral 005
    6to semestre

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  22. BUENAS NOCHES PROFESORA….
    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    TECNICAS DE EVALUACION FORMAL
    Promueve un proceso de evaluación válido y confiable que desembocará en conclusiones que sirvan para juzgar los aprendizajes de los alumnos y para modificar, si es necesario, las estrategias de enseñanza.
    TECNICAS DE EVALUACION INFORMAL.
    Se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo salir vestido.
    Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les afectan de un modo permanente.
    En general, la evaluación informal surge con frecuencia en la vida cotidiano de los personas y también ocurre en el contexto escolar. Una forma de evaluación informal es la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea.
    TECNICAS DE EVALUACION NO FORMAL.
    Son las que no exigen un proceso de planeación y su aplicación es de menor grado de control.


    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

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  23. TÈCNICAS DE EVALUACIÒN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL:

    La evaluación formal o Sistemática: Demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas. Por ejemplo, si se desea evaluar el trabajo y los resultados logrados por un grupo de estudiantes en un año o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que pensar en una evaluación de tipo formal. En el contexto escolar, es este último tipo de evaluación el que mas ha preocupado a directivos, docentes, estudiantes y padres más sin embargo es importante tener presente que tanto los resultados de las evaluaciones formales como los de las informales, tienen gran incidencia en el comportamiento de las personas, en los niveles de disposición con sus tareas, compromiso con los equipos de trabajo que integran y con el proyecto institucional.


    La evaluación informal: Se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo si llevamos sombrilla o no.

    Este tipo de evaluación no se planifican, pues se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les afectan de un modo permanente, y puede surgir con frecuencia en la vida cotidiano de las personas y también ocurre en el contexto escolar. La evaluación informal parte del proceso educativo o de la institución, es una forma de la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea, entre otros.

    La evaluación semiformal: Este tipo de evaluación implica mayor tiempo de preparación, mayor tiempo para valoración, exigen respuestas más duraderas, Pueden generar calificaciones como:

    Ejercicios y prácticas realizadas en clase donde los errores se corrigen, antes que consignarlos.

    Tareas realizadas fuera de clase donde la información obtenida debe ser retomada en el contexto de enseñanza.

    Claire Belandria
    C.I 13.283.831
    Sección: G-005-N

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  24. TECNICAS DE EVALUACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.

    EVALUACION FORMAL: Esto sucede en las instancias que se planifican para ello. La evaluación formal, demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas. Por ejemplo, si se desea evaluar el trabajo y los resultados logrados por un grupo de estudiantes en un año o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que pensar en una evaluación de tipo formal.
    En el contexto escolar, es este tipo de evaluación el que más ha preocupado a directivos, docentes, estudiantes y padres de Sin embargo es importante tener presente que tanto los resultados de las evaluaciones formales como los de las informales, tienen gran incidencia en el comportamiento de las personas, en los niveles de disposición con sus tareas, compromiso con los equipos de trabajo que integran y con el proyecto institucional.

    EVALUACION SEMIFORMAL: La evaluación semiformal se caracteriza por requerir mayor tiempo para preparar y valorar las técnicas a utilizar, así mismo por exigir a los alumnos respuestas más duraderas, mientras que las formales son más sofisticadas y suelen aplicarse en situaciones de control.

    EVALUACION INFORMAL: La evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo salir vestido.
    Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les afectan de un modo permanente.
    En general, la evaluación informal surge con frecuencia en la vida cotidiana de las personas y también ocurre en el contexto escolar. Una forma de evaluación informal es la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea...
    Aunque la evaluación informal tiene un alto grado de subjetividad, no puede descartase.
    Las evaluaciones informales están presentes en los diálogos entre personas que, de alguna u otra manera, forman parte del proceso educativo o de la institución. Por ejemplo padres y profesores, estudiantes y sus docentes, docentes y directivos...

    FRANCIS CHIRINOS
    19.667.272
    SECCION: G-005-N

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  25. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

    INFORMAL:
    Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
    Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.


    SEMI FORMALES
    Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
    Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
    Los portafolios.

    FORMALES.
    Pruebas o exámenes
    Mapas conceptuales
    Evaluación del desempeño
    Listas de control o verificación y escalas.

    JOSE PIÑA
    C.I:10232817
    SECCIÓN:G005N

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  26. Buenas noche profesora tome mi asistencia
    estube revisando y no a publicado las preguntas
    YENISBEL
    RODRIGUEZ
    SECCION G 005 N

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