viernes, 4 de diciembre de 2009

¿COMO ELEGIR EL INSTRUMENTO DE EVALUACION?


¿Cómo elegir y diseñar el instrumento de evaluación?

Antes de elegir y diseñar el instrumento de evaluación (prueba oral, prueba escrita, registro, encuesta, etcétera) tenemos que clarificar qué información deseamos obtener.

Supongamos que queremos evaluar las competencias del grupo en lo que se refiere a los contenidos conceptuales en las áreas de Lengua y de Matemática. En este sentido, tendremos que armar un listado en el que se detallen los contenidos enseñados.

Por ejemplo:

Lengua 1º año

Lengua 2º año

Lengua 3º año

1. Comprensión lectora

1. Estrategias de pre-lectura

1. Estrategias de comprensión lectora

2. Producción escrita con propósitos definidos

2. Formato textual: folleto

2. Diálogo

3. Búsqueda de información - Comprensión

3. Nociones gramaticales: oración y párrafo

3. Grupos ortográficos: MB- MP

4. Orden alfabético

4. Trama descriptiva

4. Oraciones

Matemática 1° año E

Matemática 2° año EB

Matemática 3° año EB

1. Escalas ascendentes a partir de un número par. Cambio de decena

1. Escalas ascendentes a partir de un número impar. Cambio de decena

1. Mitad y cuádruplo

2. Complementos de 10. Suma y resta de números naturales

2. Relaciones "mayor que" y "menor que" entre números naturales

2. Fracciones en contextos continuos y discontinuos. Números y fracciones

3. Problemas, adición

3. Problemas, multiplicación

3. Problemas, división. Resto

4. Escrituras aditivas y posicionales de un número

4. Líneas rectas y curvas en figuras

4. Relaciones espaciales entre objetos

Una vez determinados los contenidos que formarán parte de la prueba, será necesario pensar qué esperamos que los chicos hagan con estos contenidos.

  • Precisar los procesos cognitivos u operaciones intelectuales que queremos evaluar. Por ejemplo: reconocer, identificar, usar, definir, resolver, aplicar, relacionar, etcétera.
  • Determinar el valor de cada ítem jerarquizando los contenidos que se han privilegiado en esta etapa del año.

Y por último, una vez realizada la toma, determinamos de qué manera han alcanzado los aprendizajes.

  • Armar un instrumento para tabular los datos y visualizarlos con mucha claridad. Por ejemplo, un cuadro de doble entrada que contenga el listado de los alumnos, el de las competencias que se desean evaluar y para cada uno de los ítems, establecer las ponderaciones: Logrado / Parcialmente logrado / No logrado o cualquier otro código que el docente desee utilizar.

¿CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL PRIMER REQUISITO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?

¿QUE SE REQUIERE PARA EVALUAR?


La evaluación a los alumnos requiere de un importante trabajo docente.

Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber.

Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá elaborar dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo.

Recordemos que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos; así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna que les presentemos (en el caso de que elaboremos una prueba escrita). Es decir que, para cada contenido disciplinar, podemos evaluar diferentes procesos cognitivos:

CONTENIDOS

PROCESOS

Uso de números en contexto

Reconocer

Números... en la recta numérica

Ubicar
Leer

Signos de puntuación

Usar

Noción de oración

Distinguir

En este trabajo haremos mención a la evaluación de conocimientos y procedimientos. (Con "conocimientos" hacemos referencia tanto a los contenidos factuales -datos y hechos- como a los conceptos que forman parte de lo que comúnmente llamamos contenidos conceptuales.)

Al pensar en los conocimientos, es importante que podamos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos porque estos no se aprenden ni se evalúan de la misma manera.

Si la intención del docente es evaluar conceptos, es deseable tener presente algunas consideraciones a la hora de diseñar los instrumentos:

  • Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas o en las que la respuesta correcta esté literalmente incluida en los materiales y actividades planteadas.
  • Proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos. Para ello, el docente habrá tenido en cuenta que las actividades de enseñanza se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido también de cierta generalización.
  • Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
  • Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.
  • Acostumbrar a los alumnos a animarse a utilizar su conocimiento para resolver enigmas, problemas y dudas.

En relación con los procedimientos, lo que evaluamos es un doble aprendizaje:

  • Referido al procedimiento en sí mismo: indagamos si el alumno sabe qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etcétera.
  • Referido al uso del procedimiento: verificamos si el alumno usa y aplica este procedimiento en las situaciones nuevas.

Aprender un procedimiento supone no sólo asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también ponerlo en práctica. Lo más conveniente es comprobar una realización del alumno. Entonces, las consignas de la prueba tendrán que solicitarle que demuestre que conoce la información, que sabe usarla y que sabe aplicarla.

REFLEXIONA SOBRE LO LEIDO Y RESPONDE:

¿Se puede evaluar sin calificar?

¿De qué manera se elaboran consignas que nos permitan evaluar datos, conceptos, procedimientos, actitudes

¿Calificamos o descalificamos?