jueves, 5 de noviembre de 2009

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Los instrumentos de evaluación

Son los soportes físicos que emplean para recoger información acerca de los aprendizajes de los estudiantes. Contiene un conjunto estructurado de ítems que hacen posible la obtención de la información deseada.

A continuación puede verse algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación.[1]

· Observación sistemática

-Lista de cotejo

-Registro anecdótico

-Escala de actitudes

-Escala de diferencial semántico

· Situaciones orales de evaluación

-Exposición

-Diálogo

-Debate

-Exámenes orales

· Ejercicios prácticos

-Mapa conceptual

-Mapa mental

-Red semántica

-Análisis de casos

-Proyectos

-Diario

-Portafolio

-Ensayo

· Pruebas escritas

-Pruebas de desarrollo

. Examen temático

. Ejercicio interpretativo

-Pruebas objetivas

. De respuesta alternativa

. De correspondencia

. De selección múltiple

. De ordenamiento

REFLEXION:
POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARA EVALUAR SE DEBE ELABORAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN?

27 comentarios:

  1. Un instrumento de evaluación: son formatos de registro de información que poseen características propias basadas en el planteamiento de criterios e indicadores.

    Su naturaleza comprende la valoración del ejercicio que permite describir los propósitos de la evaluación mediante los indicadores.

    Son también; los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, de una evaluación de calidad.

    Algunos instrumentos de evaluación son:

    registros anecdóticos, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio.

    Rosiel Sanoja CI: 17.613.719 Seccion G-005-N

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  2. Eudymar Vàsquez
    Secciòn 005
    17.314.278

    Es importante elaborar un instrumento de evaluaciòn cuando se va a evaluar, ya que el maestro debe estar preparado y tener un indicador que te diga que ese alumno saliò bien, o tiene alguna dificultad para aprender un tema especìfico, y tambièn porque para toda evaluaciòn debe existir un instrumento que se utilice para evaluar la misma.

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  3. Instrumento de evaluación es la herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario, una encuesta o una prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.

    El instrumento es el que le permite al educador tomar decisiones, es importante ya que suministra información sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada estudiante, un análisis y un informe descriptivo del mismo.

    Ahora bien, la evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo, es decir, para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de el un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.

    Elizabeth Peña C.I.17614134

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  4. Hola profesora buenas tardes...

    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
    La evaluación es un proceso que el docente debe llevar diariamente y en oportunidades se hace difícil hacer el seguimiento a todos los alumnos al mismo tiempo.
    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante.

    Los instrumentos de evaluación son las siguientes: lista de cotejo, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio.

    JESSICA lUGO
    19.229.237
    Educación Integral 007 nocturno
    VI Semestre

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  5. Es muy importante el uso de instrumentos de evaluación adecuados al nivel del estudiante; puesto que a través de ellos podemos como docentes ser justos y objetivos a la hora de evaluar.
    Se debe tener claro que aspecto vamos a evaluar para así implementar el instrumento mas idóneo. Por ejemplo en un nivel conductual, de comportamiento, valores, disciplina, entre otros; es muy acertada la escala de estimación, lista de cotejo, registro anecdótico; porque mediremos en base a la observación. Si vamos a concentrarnos en conocimientos y contenidos se pueden utilizar los exámenes escritos y orales, los trabajos e informes, las exposiciones, etc.
    Si queremos evaluar la creatividad podemos hacer uso de creación de mapas mentales, trabajos y actividades practicas. En participación se pueden usar los foros, debates, entre otros.
    Si queremos que la evaluación no sea simplemente una medición y un numero, con el uso correcto de los instrumentos el estudiante puede obtener un aprendizaje significativo.

    Marivic Sevilla
    11988346
    Sección 007n
    Educ. Integral
    VI Semestre.

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  6. IMPORTANCIA DE ELABORAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    Es para dar respuestas claras y operativas extrayendo información según las necesidades impuestas del estudiante y obtener la ejecución del rendimiento del mismo, entre ellos encontramos análisis del contenido, portafolio, lista de cotejos, escala de estimación, entre otras.
    Los instrumentos es un procedimiento que recoge datos empíricos que ayuden la interpretación de las puntuaciones, permitiendo seleccionar, diagnosticar, clasificar, orientar y esquematizar apropiadamente poniendo de manifiesto la pericia del evaluador según las necesidades del estudiante del proceso de la enseñanza aprendizaje.

    YNGRID MEZONES
    C.I. 9823343
    sección G-007-N

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  7. Buenas Tardes Profesora...

    Los instrumentos de evaluación, son los diversos medios o recursos que empleemos para registrar o anotar los datos o información, es importante para el docente al momento de evaluar lleva su instrumento, porque a través de estos conocerá cuales son las necesidades de cada estudiante y si al aprendizaje ha sido alcanzado.

    Estos nos van ayudar a determinar la evolución y desenvolvimiento del estudiante.
    Estos instrumentos fijan los parámetros y herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento, comprende el significado de las respuestas elaboradas al estudiante. Considerando el tipo de información por el docente en relación al proceso de aprendizaje y al proceso de producción.

    Alida Vargas
    CI:18.686.824
    SECCION 005N
    EDUCACION

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  8. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
    Técnicas para la evaluación del desempeño:
    • Mapas Mentales.
    • Solución de problemas.
    • Método de casos.
    • Proyectos.
    • Diario.
    • Debate.
    • Ensayos.
    • Técnica de la Pregunta.
    • Portafolios.

    Soy: Daily Flores C.I:15.299.3030
    Sección: G-007-N
    Educación Integral
    VI Semestre

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  9. DIGNORA VALERA
    CI: 11.352.001
    SECCION: G005N
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARA EVALUAR SE DEBE ELABORAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
    Es el principal instrumento del educador más importante, para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto el lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño. La evaluación del desarrollo del niño es concebida como un proceso permanente de valoralización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como las condiciones que lo afecta. La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.

    Algunos aspectos a observar y evaluar en cada área de desarrollo evolutivo:
    1.Respetar al niño como seres individuales e integrales
    2.Valora y enfatiza la observación en lo que el niño está haciendo y en lo que obtienen como resultado de sus acciones.
    3.Se realiza en un ambiente natural espontáneo e informal.
    4.Implica focalizar la observación en lo que el niño y la niña hacen y como lo hacen.
    5.Se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad.

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  10. Noheli linares
    CI 15087653
    SECCIÓN G007
    Noheli linares
    CI 15087653
    SECCIÓN G007
    En los instrumentos de evaluación se pueden resaltar específicamente las competencias e indicadores a evaluar, esto nos permite a final de lapso hacer un análisis estructural de cada niño y poder con propiedad hacer el informe descriptivo.
    Modelos hay muchos, pero la finalidad absoluta es que no evaluemos a la ligera, que seamos lo más objetivos sin dejar de utilizar un lenguaje acorde y justo a los niños y padres y representantes.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

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  11. Buenas tardes profesora:

    La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo.

    La evaluación es una parte intrínseca de la acción racional, no es un complemento o un añadido, es un quehacer imprescindible para conocer y mejorar lo que se hace.

    El instrumento de evaluación es un documento referido a una norma de competencia, en el que se establecen los mecanismos que permiten determinar si una persona es competente o no, con relación a una o varias funciones laborales.

    La evaluación es un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagogicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento.

    Paredes Ofir
    C.I 7.138.254
    SECCION G-007-N
    EDUC.INTEGRAL

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  12. Buenas noches.
    Jessica Rumbos.
    C.I: 18.644.578
    Educación Integral 007/N

    Los instrumentos y técnicas de evaluación: son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener el conocimiento y
    desempeño del alumnado a la hora de ser evaluado.


    Técnicas para la evaluación del desempeño
    tenemos los siguientes aspectos que se dan a conocer.

    Mapas Mentales.
    • Solución de problemas.
    • Método de casos

    Entre otros.
    lista de cotejo, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio.

    Gracias.

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  13. Buenas Noches Profesora.

    En cuanto a los instrumentos de evaluación son creaciones humanas que prolongan la capacidad para realizar tareas, investigar y para nuestro caso como docentes nos permite evaluar mejor las características y capacidades del alumno, El uso prolongados de instrumnetos puede convertirlo en una actividad, ya que medida una actividad tiene carácter instrumental según sea la situación.


    Alumna:Carmen Pérez
    C.I:10114559
    Sección: 07-n
    Educación Integral.

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  14. En mi opinión por supuesto que es muy importante elaborar un instrumento de evaluación ya que éste es el que va permitir al docente apreciar si el estudiante obtuvo o no el aprendizaje esperado. Éstos deben ser diseñados, probados y aplicados por el docente, y está compuesto por ciertos ítems que el docente debe tomar en cuenta para la evaluación.

    Mónica López
    17.030.328
    Sección:07-N
    Educación Integral

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  15. Los instrumentos de evaluación, son la variedad de recursos que emplea el docente para registrar o apuntar los datos e información.

    Una de las cosas que le facilita el trabajo al docente y le permite llevar un registro preciso y conciso de los estudiantes en el instrumento de evaluación, es por ello que es de suma importancia su utilización. Porque a través de estos conocerá cuales son las necesidades de cada estudiante y si al aprendizaje ha sido alcanzado.

    En resumen decimos que: “Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Para llevar a cabo la estimación, en el ámbito educativo es necesaria la utilización de los instrumentos de evaluación.
    Como por ejemplo tenemos:

    • Mapas Mentales.
    • Solución de problemas.
    • Método de casos.
    • Proyectos.
    • Diario.
    • Debate.
    • Ensayos.
    • Técnica de la Pregunta.
    • Portafolios.


    Nubalis Coello
    C.I 19.958.670
    Sección: G-005-N

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  16. buenas tardes
    POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARA EVALUAR SE DEBE ELABORAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

    El Intrumento de evaluación: Es el soporte físico que se emplea el educador para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes
    Es el recurso que nos brinda información sobre el aprendizaje de los alumnos.
    Ningún instrumento es por sí mismo suficiente si no se utiliza en forma inteligente y reflexiva.
    Mientras más información se obtenga más certeza tendremos de los resultados que esperamos obtener.
    Los instrumentos deben evaluar aprendizajes significativos.

    Evix Narvaez
    C.I. 14.382.859
    sección G-007-N
    Ed. Integral

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  17. Buenas tardes.

    POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARA EVALUAR SE DEBE ELABORAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

    Es de suma importancia y primordial que la evaluación esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y énfasis de los procesos.
    Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que construyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

    Eliana Mora
    CI: 19.129.909
    Sección: G-007-N

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  18. Buenas Profe:

    Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. Para eso contamos con la base del nuevo sistema educativo bolivariano curriculo.


    Técnicas para la evaluación del desempeño:

    Mapas Mentales.
    Solución de problemas.
    Método de casos.
    Proyectos.
    Diario.
    Debate.
    Ensayos.
    Técnica de la Pregunta.
    Portafolios.


    Mendoza Normedys
    CI: 15642947
    007 Edu Integral

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  19. yadeibis hurtado
    CI: 19.843.198
    seccion G-005-N
    educacion integral

    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ademas no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

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  20. Los instrumentos de evaluación no son mas que aquello que sirven de soporte para recolectar la información de una manera detallada y organizada, con el fin de verificar si el aprendizaje o la información llego al estudiante,

    Así mismo es una herramienta que sirve de alguna manera para medir, y arroja una ponderación la cual indicara si el evaluado alcanzo los objetivos propuesto y en que nivel se encuentra.

    Son distintos los instrumentos que puede utilizar un docente a la hora de evaluar a sus estudiantes, esto va a depender de la comodidad del maestro, de lo que para el sea de alguna manera mas factible, y así mismo depende de lo que se va a evaluar, como también de lo que disponga para ese momento

    Eliana Moreno
    C.I. 18.167.430
    Educación Integral 005
    6to Semestre

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  21. Los instrumentos de evaluación son importantes porque nos permiten evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera mas practica y ordenada, ya que se debe de llevar diariamente un seguimiento a todos los alumnos y al mismo tiempo.
    En los instrumentos de evaluación se pueden resaltar específicamente las competencias e indicadores a evaluar, ya que esto nos permite a final de lapso hacer un análisis estructural de cada niño y poder con propiedad hacer el informe descriptivo.
    El docente al llevar este tipo de herramienta se le hace despreocupante el momento de la entrega de boletas y la colocación de rangos y rasgos del alumno.


    YAJAIRA GALINDEZ
    CI: 10.735.734
    SECC. 007-N
    EDUC. INTEGRAL

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  22. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    No existen instrumentos de evaluación "buenos" o "malos", solo se puede hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. No hay ningún instrumento que pueda desecharse a priori, ni ninguno que cubra todas las necesidades de la evaluación.

    Los instrumentos de evaluación se utilizan para conocer la marcha y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos pueden ser muy variados e incluyen tanto la observación del trabajo que realizan los estudiantes en las clases prácticas, los seminarios, las prácticas de laboratorio u otras formas de enseñanza, y que permiten verificar y corregir, si es necesario, el proceso de asimilación del contenido de enseñanza, conduciéndolo al logro de los objetivos propuestos. Estos instrumentos se pueden realizar de forma escrita, oral, o combinando ambas formas; pueden ser teóricos, prácticos y gráficos.

    Otra de las formas que de igual manera nos permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje son los instrumentos de evaluación como son las listas de cotejo, escala de estimación entre otros.

    Estos últimos son más prácticos, y se les da como ponderación para evaluar las letras que expresen el resultado con objetividad como Excelente, Bueno, Regular y Deficiente.

    En los instrumentos de evaluación se pueden resaltar específicamente las competencias e indicadores a evaluar, esto nos permite a final de lapso hacer un análisis estructural de cada niño y poder con propiedad hacer el informe descriptivo.

    Modelos hay muchos, pero la finalidad absoluta es que no evaluemos a la ligera, que seamos lo más objetivos sin dejar de utilizar un lenguaje acorde y justo a los niños y padres y representantes.

    Claire Belandria
    C.I. 13.283.831
    Sección: G-005-N

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  23. INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

    Para llevar a cabo la evaluación, en la Primera Etapa de Educación Básica, se sugiere utilizar instrumentos o recursos para registrar los resultados que se observen.
    Se pueden definir los instrumentos como los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, de una evaluación de calidad.
    Los más recomendables son: registros anecdóticos, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio.

    • Los registros anecdóticos: Son registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera importante recoger, por tratarse de una actitud o comportamiento significativo.
    Los registros anecdóticos se utilizan para:
    *Evidenciar los comportamientos o actitudes mostradas por los estudiantes.
    *Determinar las posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los cambios que se han producido.
    *Registrar hechos tanto positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar algunas inferencias referente a los comportamientos de los estudiantes, deberá contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten más acertados y justos.

    • Diario de clase: Es un recurso utilizado para recoger las incidencias que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (los sentimientos, emociones, participación de los alumnos y docentes, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones, avances y dificultades en el alcance de las competencias).
    El diario de clase se utiliza para:
    *Descubrir las intenciones de los participantes, las interacciones docente-alumno y alumnos-alumnos, así como también los efectos positivos o negativos de la enseñanza y el aprendizaje regular los procesos de enseñar, aprender y evaluar, así como promover la reflexión y la evaluación de quienes participan para orientar y mejorar el proceso.

    • Registros descriptivos: Es un recurso que permite al docente recoger información sobre el progreso del niño en las competencias, para determinar sus necesidades y proporcionarle la ayuda correspondiente.

    Los registros descriptivos se utilizan para:

    *Recoger información positiva o negativa sobre la participación del observado para analizarla, interpretarla y tomar decisiones.

    *Descubrir una amplia gama de manifestaciones del estudiante, en relación a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, utilizando un lenguaje sencillo.


    • Mapa de conceptos: Es un recurso esquemático que permite representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones.

    • Portafolios: Es una colección de los trabajos realizados por los estudiantes, compilados en una carpeta o sobre grande

    Como herramienta de información el portafolio permite:

    Al estudiante:
    *Observar sus progresos.
    *Intercambiar ideas sobre los trabajos realizados con sus compañeros.
    *Emitir juicios sobre sus trabajos.
    *Mostrar satisfacción por sus producciones.
    Al docente:
    *Obtener información de sus alumnos y ayudarlos a reflexionar sobre sus producciones.
    * Mejorar el proceso de enseñanza.
    *Informar a los padres o representantes sobre los avances y de haber interferencias y limitaciones en sus representados acordar acciones para superarlas.
    *Evaluar con sus alumnos el progreso del aprendizaje a través de los trabajos.


    FRANCIS CHIRINOS
    19.667.272
    SECCION: G-005-N

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  24. Son muy importantes porque los instrumentos son como los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, de una evaluación de calidad.

    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.




    Los más recomendables son: registros anecdóticos, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio.

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  25. los instrumentos de evaluacion son muy importantes porque a traves de ellos se recolecta informacion para evaluar los alumnos sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje estos recursos deben ser confiables,practicos y sencillos.

    algunos instrumentos de evaluacion son:
    registros descriptivos y anecdoticos
    mapas mentales
    mapas de conceptos
    diario de clases
    portafolio
    lista de cotejo
    debates
    entre otros

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  26. Buenas Noches

    Validez: Es resultado, para la cual deben considerarse el uso que harán de esto ya sea positivo o negativo para el uso del individuo.

    Confiabilidad: Es el grado de actitud con que se mide un determinado rasgo. La confiabilidad debe ser estable, objetiva e independiente para quien utiliza un instrumento de evaluación.




    Glenis Martínez
    C.I:14.392.462
    Seccion G-007

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  27. Para llevar a cabo la evaluación, se sugiere utilizar instrumentos o recursos para registrar los resultados que se observen.

    Se pueden definir los instrumentos como los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, de una evaluación de calidad.

    Los más recomendables son: registros anecdóticos, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio.



    Glenis Martínez
    C.I:14.392.462
    Sección G-007

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