lunes, 9 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES LECTURA 15

DESPUES DE LA LECTURA SOBRE LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA RESPONDE.

¿ EN LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA QUE PAPEL JUEGAN LOS CONTENIDOS Y LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES?

¿COMO ASUME EL SUJETO O ESTUDIANTE EL PROCESO DE EVALUACION CONSTRUCTIVISTA?

¿ QUE CONDICION ASUME LA EVALUACION EN EL AULA A CARGO DEL ESTUDIANTE?

jueves, 5 de noviembre de 2009

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Los instrumentos de evaluación

Son los soportes físicos que emplean para recoger información acerca de los aprendizajes de los estudiantes. Contiene un conjunto estructurado de ítems que hacen posible la obtención de la información deseada.

A continuación puede verse algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación.[1]

· Observación sistemática

-Lista de cotejo

-Registro anecdótico

-Escala de actitudes

-Escala de diferencial semántico

· Situaciones orales de evaluación

-Exposición

-Diálogo

-Debate

-Exámenes orales

· Ejercicios prácticos

-Mapa conceptual

-Mapa mental

-Red semántica

-Análisis de casos

-Proyectos

-Diario

-Portafolio

-Ensayo

· Pruebas escritas

-Pruebas de desarrollo

. Examen temático

. Ejercicio interpretativo

-Pruebas objetivas

. De respuesta alternativa

. De correspondencia

. De selección múltiple

. De ordenamiento

REFLEXION:
POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARA EVALUAR SE DEBE ELABORAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN?

TECNICAS DE EVALUACION FORMAL , INFORMAL Y NO FORMAL

Existen una variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. Las técnicas son procedimientos que utilizan la apreciación y la valoración de situaciones percibidas, mediante la intervención intencional y elaborada del docente. Son parte de las técnicas la observación sistemática, las entrevistas, la intervención oral, las discusiones grupales, etc. Los instrumentos de evaluación son herramientas de acopio de información sobre los aprendizajes de los alumnos. Requieren ser diseñados, probados y aplicados.

Entre las técnicas y los instrumentos de evaluación hay una íntima relación. Una técnica de información requiere de un instrumento para acopiar los datos previstos. Por ejemplo, si usamos como técnica la observación, el instrumento apropiado puede ser una lista de cotejo.

Clasificación de las Técnicas de Evaluación

Frida Díaz: 1998, siguiendo a Berliner: 1997, propone una clasificación que nos parece adecuada. En esa dirección podemos decir que las técnicas e instrumentos de evaluación se clasifican y organizan del modo que sigue:

INFORMALES

FORMALES



- Observaciones espontáneas.

- Conversaciones y diálogos.

- Preguntas de exploración.

- Ejercicios y prácticas realizadas en clase.

- Tareas realizadas fuera de clase.

- Observación sistemática.

- Pruebas o exámenes, tipo test

- Pruebas de ejecución

Las técnicas informales, se utilizan dentro de episodios de enseñanza breve. Se distinguen por que el profesor no los presenta a sus alumnos como actos evaluativos y por lo tanto no se sienten sujetos de evaluación.

Las técnicas semiformales, requieren de un mayor tiempo de preparación que los informales, demandan mayor tiempo para su valoración y exigen a los alumnos respuestas más duraderas y por lo tanto los estudiantes los perciben como actividades de evaluación.

Las técnicas formales, exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticadas y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Los estudiantes los perciben como situaciones verdaderas de evaluación.